Debido a que aún hay diferencias con las industrias farmacéuticas y laboratorios en el tema de las concesiones, en el marco de la elaboración de la Ley General para la Regulación de la Cannabis, se pospuso su discusión, que estaba prevista para esta semana.

A pesar de las presiones que ha tenido el poder legislativo, el coordinador de los senadores Ricardo Monreal confío mucho en la honestidad de todos los senadores a pesar de los diversos cabilderos, que aseguró, los han estado buscando. “Nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma”, dijo.

“Aún está a revisión las concesiones para siembra, cultivo, comercialización y venta… También los intereses de la industria farmacéutica y los intereses de la industria de laboratorios y de todo tipo, para efectos recreativos, terapéuticos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluso algunos temas que no fueron incluidos se está revisando de qué manera incluirlos”, añadió el senador de Morena.

Por lo anterior, dijo que el propósito de aplazar la discusión es para mejorar el proyecto que ya se tiene. Dictamen, que incluirá las 11 iniciativas que se han inscrito en el Congreso, pero se tomará como base para su elaboración la que presentó la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Ante este panorama, el senador morenista confía que la regulación de esta planta estaría prevista para antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en curso.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados la legisladora Lorena Villavicencio de Morena, en conferencia prensa informó que inscribió otra iniciativa para regular la producción y consumo de marihuana, desde un enfoque que busca dar certeza jurídica a los campesinos que siembran mariguana y a los consumidores, ya que están atrapados entre dos frentes: autoridad y crimen organizado.

Villavicencio aseguró que no hay certeza de cuántas personas se dedican al cultivo de marihuana y otras variedades vegetales con usos similares, como la amapola, pero se estiman que son alrededor de 13 mil, quienes reciben la menor proporción de las ganancias económicas por su venta y viven en indefensión.

Cuestionado por aparte, sobre la propuesta de su compañera de bancada, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien también presentó una iniciativa a principios de octubre para crear una empresa estatal dedicada a la compra y venta de la planta -denominada Cannsalud- hizo un llamado a la prudencia y llevar con “mucha inteligencia” esta regulación.

En el mismo sentido, de lo dicho por su homólogo en el senado, sobre las presiones de empresas y representantes del sector social que pretenden influenciar la regulación del cannabis expresó que no se debe legislar en favor del mercado y las grandes empresas, sino en pro del interés público.

“No es una cosa menor pasar de un mercado ilegal, controlado por la delincuencia, a un mercado regulado”, añadió.

Tags: