El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, aseguro que el Gabinete de Seguridad informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el estado del operativo para detener a Ovidio Guzmán casi una hora después de que comenzaran los enfrentamientos.
La conferencia de prensa mañanera de hoy estuvo dedicada a que el gobierno Federal explicara los acontecimientos y decisiones tomadas el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con la información presentada por el presidente, Sandoval y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, los hechos sucedieron de la siguiente manera:
Reiteró que desde abril de 2018 existe en los Estados Unidos una orden de aprehensión contra Ovidio y dijo que la orden de aprehensión provisional con fines de extradición derivó en una petición de cateo solicitada por la Fiscalía General de la República y expedida por un juez federal con sede en el Estado de México.
-
Abril de 2018- Orden de aprehensión contra Ovidio y petición de la Corte Federal de Columbia de Estados Unidos para extraditar a Ovidio Guzmán.
-
13 de septiembre de 2019- Gobierno de Estados Unidos solicita a México la orden de detención con fines de extradición.
-
25 de septiembre- Fiscalía General de la República mexicana solicita al Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez detención provisional. Juez emite la orden con fines de extradición desde el Estado de México.
-
4 de octubre- el Ministerio Público recibe la denuncia.
-
7 de octubre- El Ministerio Público gira un oficio de investigación a la Guardia Nacional y se abre la carpeta para investigar a Ovidio Guzmán por los delitos de delincuencia organizada, acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.
-
8 de octubre- Autoridades de la Guardia Nacional emiten un oficio para solicitar la ayuda y colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional.
-
9 de octubre- Llega el informe de los agentes al Ministerio Público, en éste se presenta la ubicación de los inmuebles donde usualmente se encuentra Ovidio.
-
10 de octubre- El Ministerio Público solicita a la Guardia Nacional un informe que detalle a las personas que aparecen en la denuncia.
-
11 de octubre- La Guardia Nacional entrega un informe al Ministerio Público con la información de personas que portan armas de fuego y en que domicilios se encuentran.
-
17 de octubre 13:00 horas- Guardia Nacional presenta informe sobre la investigación a la Fiscalía para sustentar la solicitud de orden de cateo. Al mismo tiempo comienzan los preparativos del operativo en Culiacán (12.00 horas en Sinaloa).
-
15:00- Ovidio Guzmán llega a una casa en José Muro Pico en el Fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán.
-
15:30- Inicia el operativo: elementos rodean la casa donde se encontraba Ovidio junto con sus familiares.
-
15:50- La Guardia Nacional termina la presentación del informe de investigación y esperan la confirmación de la orden de cateo. En Culiacán comienza el enfrentamiento con integrantes de crimen organizado. Debido a las agresiones, los elementos de seguridad ya no necesitan la orden de cateo.
-
16:45 horas- El Gabinete de Seguridad informa al presidente sobre el estado del operativo en Culiacán.
-
19:49 horas: Desde la Ciudad de México el Gabinete de Seguridad cancela el operativo y ordena que los elementos se retiren para salvaguardar la vida de civiles: habitantes de la ciudad y familiares de miembros del ejército.
Sandoval aseguró que la evacuación de Ovidio hacia el aeropuerto fue “exitosa”, sin embargo, los miembros del cártel de Sinaloa que pretendían rescatar al hijo de “el Chapo” Guzmán respondieron con tácticas y armamento militar proveniente de Estados Unidos.
Durante las cerca de cuatro horas que duró el operativo y los enfrentamientos los miembros del cártel utilizaron armas de guerra fabricadas provenientes de Arizona y Texas de manera ilegal, chalecos y cascos de uso militar, vehículos blindados, radios digitales y análogos para evitar que el ejército interceptara las comunicaciones y sobornaron al comandante de la intervención con 3 millones de dólares. De acuerdo con Sandoval, “al no aceptar fue amenazado de muerte tanto él como su familia”.