Haití: médicos se suman a protestas; periodistas agredidos por gobierno y manifestantes

Médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros empleados hospitalarios se manifestaron en el centro de Puerto Príncipe para añadirse a las protestas que piden la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Las protestas iniciaron frente al Hospital Estatal, en las cercanías del Palacio Nacional, donde se escuchaban reclamos con mensajes antigubernamentales y demandas de mejores salarios y condiciones laborales. Días antes, trabajadores del sector textil, maestros y estudiantes también protestaron para exigir la salida de Moïse, reporta TeleSur.

Pese a las protestas que se han mantenidos desde hace más de un mes, el presidente llamó a la calma y a la estabilidad mediante el diálogo, sin mencionar la posibilidad de dimisión.

“La única manera de poner al país en el camino de la estabilidad es a través del diálogo. Esto conducirá a un acuerdo político para lograr un Gobierno de unidad nacional”, dijo el Jefe de Estado, quien está en el poder desde febrero de 2017.

Por otro lado, los opositores insisten en mantener las protestas en las calles y lanzaron un nuevo calendario de las actividades para demandar la salida del Ejecutivo y nuevas políticas socioeconómicas que mejoren la actual situación del país, aseguró la agencia Efe.

Asimismo, medio centenar de periodistas fueron víctimas durante los movimientos de protestas que sacuden el país en las últimas semanas, denunció hoy la Federación de la Prensa Haitiana (FHP), según Prensa Latina.

La FHP, que agrupa a varias asociaciones de medios, deploró el creciente número de comunicadores golpeados, heridos o fallecidos y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia.

Desde mediados de año, al menos dos periodistas murieron al margen de las protestas. En junio último, el reportero de Radio sin fin, Pétion Rospide fue asesinado, e igual suerte corrió este mes Nehemie Joseph.

La represión sufrida por los periodistas durante la dinámica de Peyi Lok, que mantiene paralizado al país, ‘es inaceptable’, subrayó la Federación, y criticó que ‘otros han sido heridos o están recibiendo amenazas de muerte de miembros del Gobierno o de sectores de la oposición radical’.

Anunció, la creación de una comisión de investigación para indagar y documentar estos casos, así como la presentación de una denuncia formal ante las autoridades judiciales, sobre la base de los artículos 19, 20, 21, 22, 23 y 35 del Código de Procedimiento Penal.

Este miércoles, la radio televisora Metropole, denunció en sus redes sociales, que todas las avenidas que dan acceso a su sede estaban bloqueadas por barricadas, mientras que uno de sus vehículos fue atacado con piedras.

Los periodistas de este medio también denunciaron recibir amenazas, luego de la trasmisión este lunes de una entrevista con el presidente Moïse, que fue catalogado por algunos sectores como una tribuna política para el mandatario.

La FPH lanzó una alerta a todas las asociaciones de prensa del mundo, y señalo que actualmente la libertad de este gremio es gravemente amenazada en Haití.

Según organizaciones de derechos humanos, al menos 30 personas fallecieron desde mediados de septiembre y decenas resultaron heridas, indicó también prensa Latina.

Tags:

También te podría interesar

La vacuna contra el Covid-19 no acabará con la pandemia: OMS

Este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud ...