Marina, Sedena, SRE y Seguridad Pública presentan avances sobre caso Lebarón

Como parte del segundo informe de seguridad en torno a los hechos ocurridos en los límites de Sonora y Chihuahua, donde perdieron la vida niños y mujeres miembros de la familia Lebarón, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presidió esta mañana una rueda de prensa en la que informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de crear una comisión intersecretarial para afrontar el caso, donde figuran representantes de la Marina, Secretaría de la Defensa, el Ejército y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El señor Presidente ordenó la presencia de una comisión intersecretarial en el lugar de los hechos relacionados con la agresión a la familia LeBarón. Los integrantes de esta comisión son el señor canciller Marcelo Ebrard, el señor almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, y por el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena, en representación del general Sandoval, quien se encuentra en una misión fuera del país”, detalló.

Durazo informó que esta comisión estuvo ayer en el lugar de los hechos y que, tras visitar la zona, se sostuvo una reunión entre la comisión intersecretarial y las autoridades locales y federales en Hermosillo, Sonora; en tanto, por videoconferencia se interactuó con las autoridades del estado de Chihuahua, quienes ya abrieron una carpeta de investigación.

Al respecto, destacó que ambas entidades estatales contarán con todo el respaldo del gobierno federal a través del área de inteligencia de la Guardia Nacional.

Sobre los avances del caso, Durazo informó que los casquillos encontrados alrededor de los vehículos incendiados son de origen estadounidense. Se trató de más de 200 casquillos 0.223 de fabricación Remington, indicó.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, reiteró por su parte lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la probable participación de alguna agencia de investigación estadounidense en el caso de la familia Lebarón; es decir, que su participación tendría que darse respetando la soberanía y los acuerdos bilaterales, así como la soberanía de México.

Asimismo señaló que, precisamente, la creación de una comisión intersecretarial tiene como fin demostrar que quien encabeza esta investigación y la indignación sobre estos hechos es el presidente de México.

“En el caso de esta comunidad en particular (LeBarón) tienen doble nacionalidad. Habitan en México y viajan a Estados Unidos. Entonces, a la Cancillería se le ha instruido que participemos muy de cerca en este proceso”, dijo.

“Debo decir también que nuestro país dará a las autoridades correspondientes de Estados Unidos el mismo trato de acceso a la información, transparencia en la investigación, apertura, tanto que las autoridades federales y estatales de EU lo han hecho con México. En el caso de El Paso en particular. No habrá motivo para tomar otra actitud”, añadió.

Sobre la intervención de alguna agencia estadounidense, Ebrard explicó que eso, bajo los tratados de colaboración internacional, es un tema que concierne a la Fiscalía General de la República (FGR). Explicó que se podría, por ejemplo, solicitar el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ya que se comprobó que el origen de las armas es estadounidense, por lo que se tendría que “hacer un trabajo en conjunto sobre cómo entran las armas en la zona”.

“Entonces se entrega esa información al FBI y ellos hacen lo propio en su zona. Ese es un ejemplo de cooperación”, dijo.

En representación de Luis Crescencio Sandoval, el general Homero Mendoza, dio detalles sobre la ruta que siguieron los LeBarón antes de ser atacados en Bavispe, la cual, indicó, “era una ruta rutinaria”, lo que explica que el viaje, conformado por menores de edad y sus madres, contara con menores medidas de seguridad.

El funcionario explicó que los hechos podrían vincularse a un conflicto territorial entre un grupo denominado La línea y otro llamado Los Salzar. Este último grupo había lanzado la amenaza de incursionar en Chihuahua, mientras que los elementos de la La Línea tenía la orden de frenar dichas acciones y dispusieron células en los límites de los estados para evitarlo.

Expuso que el asesinato de los Lebarón sucedió en el marco de una serie de enfrentamientos entre los grupos. Primero, durante la madrugada del 4 de noviembre se suscitaron una serie de enfrentamiento, mientras que a las 03:15 horas integrantes de La Línea y Los Salazar se enfrentaron en Agua Prieta, localidad a la que después acudieron elementos de seguridad y encontraron una casa y un vehículo incendiándose. Luego, tres horas más tarde fue hallado afuera de una funeraria de la misma localidad el cuerpo de un hombre.

“La organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza de Los Salazar de entrar a Chihuahua, deciden mandar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultado de la confrontación en los límites estatales, y detener cualquier incursión o penetración de un grupo de Los Salazar hacia Chihuahua es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones”, afirmó el general.

Tags:

También te podría interesar