Aumento de salario mínimo en 2019 sacó a dos millones de la pobreza: Conasami

El aumento del salario mínimo de este 2019 contribuyó a que dos millones de personas rebasaran el umbral de la pobreza, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). El incremento de 88.36 a 176-76 pesos en la frontera norte y a 102.68 en el resto del país ha beneficiado a los que menos ganaban.

Con base en esos datos, el organismo defendió la necesidad de una nueva alza. En estos momentos “de desaceleración de la economía mundial, y en particular en México, es necesario un incremento para recuperar el poder adquisitivo. Es apremiante para la redistribución de la riqueza” indicó Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Consami.

El alza del salario mínimo ha beneficiado a quienes menos ganan, afirmaron funcionarios del organismo: mujeres, jóvenes y personas con menor nivel de escolaridad, explica la Comisión en la nota de El Economista firmada por Blanca Juárez.

En este contexto, y para continuar con la inercia de mejora económica a partir del poder adquisitivo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó un incremento de salarios que se ubique en un rango entre 117.72 y 127.76 pesos (una alza de entre 14 y 24 por ciento), considerándolo como una base para implementar la nueva cultura salarial del país.

De acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, lograr que una familia se ubique en la línea de pobreza o por arriba de ella supone un salario mínimo de entre 350 y 400 pesos actuales. “Lograr los niveles de bienestar como lo establece la Constitución implicaría entre 550 y 600 pesos diarios”, sostuvo, según El Economista.

A su vez, Andrés Peñaloza expuso que la recuperación del salario también es un asunto de cambio en la cultura empresarial, y dado que se necesita alentar el consumo es importante que se abra el debate.

Peñaloza Méndez afirmó también que quedó atrás la manera en la que se fijaban los salarios, en que “unas pocas personas o grupos de interés son los que definen el salario mínimo, cuando estos tienen un impacto en el resto de las remuneraciones. Eso ya se acabó. Ahora el debate es público”.

Peñaloza Méndez dijo que hoy hay un cambio en las decisiones que toman las empresas, y ello tiene que ver con los nuevos tiempos. Lo anterior, luego de que 100 empresas se comprometieran a pagar, a partir del 1 de diciembre, dos salarios mínimos (6,500 pesos mensuales) a los trabajadores que se integren a sus plantillas laborales.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads