Posible despojo de tierras, alertan Mayas; a consulta para respaldo dice AMLO

Ante miembros de comunidades indígenas quienes reclamaron un posible despojo de sus tierras para la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizarán consultas para buscar el respaldo, pero aseguró que traerá beneficios en empleos, economía y se cuidará el medio ambiente.

En su discurso y posteriormente en una entrevista, el primer mandatario indicó que esta obra es muy importante porque habrá una inversión de alrededor de 120 mil millones de pesos; y solo para Yucatán será de 20 mil millones lo que traerá trabajo para la región.

“Yo creo que va a ser una inversión en el caso de Yucatán como de 20 mil millones de pesos. Va a generar muchos empleos y va a reactivar la economía de Yucatán y del sureste porque son como mil 500 kilómetros de tren”, apuntó.

Momentos antes, luego de recibir una limpia maya, una indígena de nombre Rosalía Pool le reclamó al primer mandatario porque existe la amenaza del despojo de sus tierras.

“Queremos llamarle la atención de contar con su apoyo para que nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras y ejidos no se vean afectados por la reciente presencia de despojadores de tierra inmobiliaria que pretenden despojarnos de nuestras tierras queremos la participación y consulta con relación al tren maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos”.

Al finalizar, el presidente recibió de los indígenas un pastel adornado con la frase “Feliz Cumpleaños, señor Presidente”, que el próximo miércoles 13 de noviembre cumple 66 años de edad.

Tags:

También te podría interesar