Morena presenta iniciativa para reducir tiempo de presidencia del INE

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, presentó una iniciativa para reducir a 3 años la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que actualmente ocupa, desde 2014, el consejero Lorenzo Córdova.

La iniciativa busca modificar el artículo 41 de la Constitución Mexicana para reducir de 9 a 3 años el tiempo de mandato en el organismo.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política del organismo; generará un efecto sano de renovación periódica”, señaló el diputado en un comunicado.

Asimismo, expuso que el periodo de nueve años “fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, hecho que fortalecería la pluralidad de la institución y velaría por la democracia del país”.

Señaló lo mismo sobre las presidencias de otros órganos autónomos como la sala superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales deberían tener periodos que no superen los seis años, salvo que se trate de una reelección, indicó.

Tags:

También te podría interesar