AMLO desmiente que Estado Mayor esté cuidando a Evo Morales

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió que el gobierno haya reactivado al Estado Mayor Presidencial para proteger al ex mandatario de Bolivia, Evo morales.

Aclaró que los 8 mil elementos de dicha dependencia, cuya función era proteger al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fueron incorporados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y algunos de estos fueron asignados para proteger a Evo Morales.

En ese sentido, reconoció que se trata de 15 ex miembros del extinto Estado Mayor Presidencial, algunos de los cuales conformaron el primer círculo de escoltas de Peña Nieto. Uno de los militares fue el coordinador de seguridad de los eventos del ex mandatario priista, mientras que otros había sido vistos resguardando el Palacio Nacional.

Argumentó que Evo Morales estuvo en una situación en la que corría muchos riesgo, por lo que es necesario garantizar su seguridad. Tras el Golpe de Estado y la posterior persecución, todavía no se descarta que los grupos opositores, muchos de ellos de ultraderecha, generen una operación para acabar con su vida.

Por otra parte, AMLO recordó que el extinto Estado Mayor Presidencial tenía 8 mil elementos que cuidaban al presidente, lo que “era un abuso, un exceso, una extravagancia”, ya que ganaban más que los soldados, marinos y policías mexicanos.

Precisó que sólo en mantenimiento de unidades y viajes se gastó 2 mil millones de pesos, acumulando un total de 3 mil 600 mdp el año pasado. Actualmente todos los elementos fueron trasladados a la Sedena, luego de que el Senado aprobó su eliminación el pasado 2 de mayo.

Otro ejemplo, indicó el mandatario, fue el avión en el que viajó Evo morales, el cual pertenecía al Estado Mayora antes de ser trasladado a la Sedena.

Tags:

También te podría interesar