Fin del bloqueo a Cuba pide AMLO

Durante la mañana de este lunes el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre las protestas registradas este fin de semana en Cuba.

 

El respecto, el mandatario nacional sostuvo que debemos guiarnos siempre por los principios de política exterior que establece el artículo 89 de la Constitución Mexicana, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos.

 

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe de buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial, hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no es sólo el caso de Cuba, sin embargo llaman la atención que ha habido un despliegue informativo inusual”.

 

La información desmedida ha sido promovida, agregó, por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno cubano. “Es obvio, no hay que politizar el asunto, no hay que utilizar de bandera del apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponde resolver a los cubanos”.

 

López Obrador Manifestó que no hay que utilizar de bandera del apoyo humanitario para interferir, el gobierno mexicano apuntó, estará al pendiente y dispuesto a ayudar al pueblo “hermano de Cuba” con apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político. El gobierno de Mexico podría ayudar con medicamentos, con vacunas y con comida, lo que se requiera.

 

“La salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dará a este asunto… la verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ninguna país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los Derechos Humanos”.

 

Reiteró que no se debe de cercar a ningún pueblo ni por razones políticas ni por ninguna otra razón.

 

El mandatario pidio esperar para evaluar cómo se van presentando las cosas y se comprometió a que la Cancillería este pendiente de lo que ocurra en la isla. “Si es necesario y lo solicita el gobierno de Cuba, que se busque una relación, que se establezca una comunicación, un puente para ayudar al pueblo de Cuba“.

 

Pidió respetuosamente que no se opte por el uso de la fuerza y la violencia, que  resuelvan los cubanos este conflicto por la vía pacífica“.

 

Reiteró la solidaridad del pueblo de México con el pueblo cubano, sin titubeos,

“nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México y no podemos olvidarnos de ellos, somos pueblos hermanos”.

 

También el mandatario mexicano hizo un llamado, reiterado a que no haya intervención de otros gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba, “que se respete la autodeterminación del pueblo de Cuba, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”.

 

Más adelante Consideró qué hay países e intereses que están interviniendo y ejemplificó: “Ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama artículo 19, que es una asociación periodística, financiada en México por la embajada de Estados Unidos, y casualmente, esta organización que ya hemos denunciado en esta conferencia, sacó una foto y esto es solo una muestra”.

 

Al señalar lo anterior Lopez Obrador mostró la foto y leyó el mensaje, donde se señala que “artículo 19 rechaza el llamado a la confrontación hecha por Díaz Canel, Presidente de Cuba, en abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo a las personas manifestantes“.

 

Más adelante cuestionó a dicha organización periodística, sobre la calidad moral para cuestionar lo que ocurre en otro país, mostrando una fotografía que no corresponde a los hechos, ni a Cuba, sino a Egipto. “ La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria”, agregó.

 

Finalmente deseo que las cosas se resuelvan en el marco del respeto a la soberanía de los  pueblos.

También te podría interesar

Coronavirus: AMLO pide desembarco de personas en crucero  en Cozumel 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería inhumano cerrar la posibilidad de ...

#VillamilInforma. Peña Nieto y La Gaviota. El costo de un gran montaje y su divorcio

Jenaro Villamil analiza el divorcio de la pareja del sexenio pasado, Angélica Rivera y ...