En vilo, aprobación del Presupuesto 2020. Aún no hay acuerdo con organizaciones inconformes

Después de una jornada de 10 horas de pláticas con las organizaciones inconformes con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el coordinador de los diputados, Mario Delgado informó que en vista de que aún no hay acuerdos con los inconformes en torno al mismo, esperarán a mañana viernes, para evaluar si pueden ingresar a San Lázaro, con el fin de sesionar hasta después de las 5 horas en Comisiones de la Cámara de Diputados.

“Hacía una cuenta rápida de hoy nada más, de quienes se han sentado en este salón, hemos recibido peticiones que rebasan los 80 mil millones de pesos. Entonces, hemos sido muy honestos, muy directos también, en decir que tenemos márgenes muy estrechos, porque hay compromisos importantes que se están cumpliendo en materia de ingresos: no aumentar impuestos, no endeudar al país y que no haya gasolinazos, que se mantengan, en términos reales, el precio de los energéticos. Todo eso, restringe la bolsa de los ingresos”, explicó.

Este jueves, los coordinadores de las distintas fuerzas parlamentarias recibieron a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), con miembros del Frente Auténtico del Campo, (FAC), el Movimiento Antorchista Nacional y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre otros, en un hotel de la Alcaldía Iztacalco, debido al bloqueo que hay en la Cámara de Diputados desde el lunes.

Álvaro López Ríos representante de la UNTA solicitaron a los diputados hacer reasignaciones en el PEF 2020 para dotar de mayores recursos al INPI y mujeres rurales, así como para atender los conflictos agrarios y de caminos.

Expuso que pidieron a los diputados una reasignación de 3 mil millones de pesos para el Instituto de Pueblos Indígenas (INPI); y que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAE) tenga una reasignación de 900 millones de pesos. “Es una institución que impulsa el desarrollo de proyectos productivos”, dijo.

Por aparte los diputados se reunieron con el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez de Morena, quien representa a otro grupo de productores del sector, informó que aún no hay un acuerdo entre diputados y organizaciones campesinas, que exigen la reasignación en el presupuesto 2020, de 24 mil millones de pesos en total.

Su propuesta es que se negocie con las organizaciones desde tres frentes: el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Frente Amplio Progresista (FAP) y productores del país.

A pregunta expresa de los medios sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre no deja atar presionar de organizaciones campesinas que buscan “moches”, el diputado de Morena pidió al el titular del Ejecutivo federal que haga públicas las asociaciones que buscan beneficiarse de esto.

Con relación a la trifulca que se gestó ayer a las afuera de San Lázaro, luego de que coordinadores parlamentarios de distintas bancadas lograron ingresar para dialogar con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Rodríguez Gómez llamó a no romper la unidad y exigencia los sectores productivos que buscan que sean escuchadas sus demandas.

Luego de la reunión con las organizaciones de campesinos, en punto de las 5:00 horas, rectores de diversas universidades y el representante de la ANUIES se dieron cita con los diputados para hacer su propuesta presupuestal para la educación superior.

Valls Esponda secretario de general de la ANUIES recordó que en 2018, el titular del Ejecutivo mencionó que iba a haber crecimiento cero para las universidades, “por eso les venimos a explicar a los legisladores que se necesitan 415 millones de pesos para mantenerlo”

Añadió que solicitó dos mil 750 millones de pesos, para el fondo de las reformas estructurales que han aplicado las universidades en el tema de jubilaciones y pensiones.

“Reconocemos la situación económica del país. Hay compromisos por parte de las instituciones de educación superior en temas de austeridad y para incrementar la cobertura con calidad”, dijo a los medios

El titular de la ANUIES indicó que a lo largo de este año, hay 35 universidades públicas federales y estatales han tenido encuentros con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma con el fin de hacer una diagnóstico de cada una de las universidades con compromisos reales, para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.

Tags:

También te podría interesar