Los senadores aprobaron en lo general y los particular, el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, crea  el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en sustitución del Seguro Popular.

Con 67 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones, los senadores aprobaron la creación de este instituto que brindará el acceso gratuito a los servicios médicos, que incluirá las medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, además de garantizar su calidad,  sin discriminación alguna.

Pese a las reservas presentadas por los legisladores de Morena, PAN, PRI y MC presentaron propuestas para modificar diversas disposiciones del proyecto de decreto, porque según los senadores no se estima el costo presupuestal que puede tener. Todas fueron rechazadas por el Pleno, por lo que quedaron en los términos originales del dictamen como lo envió la colegisladora, y por ende, será enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El dictamen refiere que para ser beneficiario de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, se deberán reunir los requisitos siguientes: ser personas que se encuentren en el territorio nacional; no ser derechohabientes del IMSS o ISSSTE, y contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).

También contempla el documento que los licenciados en Enfermería, quienes podrán prescribir aquellos medicamentos del Compendio Nacional que determine la Secretaría de Salud. Sin embargo, la senadora del PAN, Mayuli Martínez presentó una reserva en este punto porque consideró que se pone en grave riesgo de salud a las personas porque existen medicamentos de alta complejidad que solo se prescriben por especialistas.

“La propuesta busca a sustituir a los médicos, no es lo mismo los licenciado en enfermería, que a los médico, quienes pueden prescribir todo tipo de medicamentos”, expresó.

Para la conformación de este instituto se creará el Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso público sin estructura orgánica, constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo, donde el INSABI fungirá como fideicomitante y será el encargado de destinar los recursos que integrarán su patrimonio para atender enfermedades que provocan gastos catastróficos; un beneficiario de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

En este punto los priistas votaron en abstención, porque no se puede garantizar que haya una cobertura tan ambiciosa como la que se plantea, se necesitaría destinar aproximadamente tres puntos del PIB, esto quiere decir casi 700 mil millones de pesos, lo cuales no están contemplados en el presupuesto.

En su representación, Sylvana Beltrones explicó que se van a tomar los 40 mil millones del Fondo del Seguro Popular que ahorita lo dejamos en 92 mil millones, que no se tomaba porque era el que garantizaba la viabilidad del Seguro Popular para los próximos 15 años.

“ ¿Pero qué vemos? Que actualmente el Presupuesto 2020, el proyecto que se va a discutir mañana, plantea para el sector salud un presupuesto aproximado de 120 mil millones, ¿cómo van a cubrir todo esto?”, cuestionó.

Por Morena Ana Lilia Rivera senadora, durante su intervención consideró que la salud debe ser una de las mayores aspiraciones de la equidad y la justicia social. “Por encima del dinero está la salud y nuestros derechos. El derecho a la protección de la salud es irrevocable y para toda persona”.

“Hay 20 millones de mexicanos para quienes la universalidad de los servicios de salud resulta una falacia, un privilegio, un anhelo y un tremendo sufrimiento.Para acabar con este sistema desigual es que se crea el INSABI, que brindará atención para la salud integral” concluyó.

Tags:

También te podría interesar