México no tiene que pedirle permiso a nadie para dar asilo político

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que la vida de Evo Morales corría peligro en Bolivia luego del golpe de estado por lo que se le brindó asilo.

“Tenemos la obligación de cuidar a todos los seres humanos y con esmero. De proteger a los perseguidos políticos que vienen de otros países merecen protección y esa es una tradición de México”, señaló.

Asimismo, reconoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no haya opinado al respecto de la decisión del gobierno mexicano de dar asilo a Evo Morales y subrayó que México es libre y soberano por lo que no debe pedir permiso a otros mandatarios sino guiarse por lo que establece la Constitución.

López Obrador aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada telefónica o nota diplomática del mandatario estadounidense y explicó que respeta las políticas de otros gobiernos para que respeten las suyas.

Sobre los mexicanos que aún se encuentran en Bolivia dijo: “ayer hablé con Marcelo Ebrard porque tenemos que proteger los que quedaron en Bolivia; mexicanos que corren riesgos. Ya estamos buscando la manera de traerlos, estamos en eso, es nuestro trabajo y lo vamos a llevar a cabo”.

Ayer la Secretaría de Gobernación emitió una visa humanitaria que posteriormente le entregó a Evo Morales, mientras que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo nombró huésped distinguido.

Tags:

También te podría interesar

Asesinan a papá del ex secretario de Desarrollo Rural en gobierno de EPN

El notario Luis Miranda Cardoso, papá de Luis Miranda Nava –diputado federal, ex secretario ...

Sonora es de los estados más atendidos por el Gobierno de México, afirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Sonora es una de las entidades ...