Al menos 15 personas murieron hasta este viernes en la represión militar y policial instaurada por el actual régimen golpista mientras se endurecieron los bloqueos en la ciudad de El Alto, Río Abajo, parte de Cochabamba y el norte de Santa Cruz, reportó el medio local Bolpress. Este viernes, se reportaron los más recientes cinco asesinados.
Las movilizaciones que han sido reprimidas, pretenden la restauración del orden democrático, el retorno a la institucionalidad y el respeto a los símbolos como la bandera Whipala, símbolo de la plurinacionalidad de Bolivia.
Ayer, fueron asesinados cinco productores de hojas de coca en el sector de Huayllani, Sacaba, en inmediaciones de la ciudad de Cochabamba, según reportes de los dirigentes de ese sector que invitaron a un periodista para que constate los decesos, informó el periódico Opinión, en su versión digital. Por los menos se registraron 141 personas detenidas.
“La Policía de Cochabamba, junto a los efectivos de las Fuerzas Armadas, gasificaron la marcha cocalera, que intentó por segundo día consecutivo ingresar a la ciudad por el puente de Huayllani”,
“Queremos libertad, hasta que renuncie esa autoproclamada vamos a seguir marchando con bloqueo de caminos, no vamos a dejar esto. El trópico de Cochabamba durante los 14 años hemos vivido en paz, no ha habido este tipo de conflictos, masacres, robos. Es una marcha pacífica”, aseguró uno de los manifestantes.
En un momento de la marcha los cocaleros fueron emboscados y baleados por la policía en la localidad de Sacaba. Resultado: al menos cinco jóvenes asesinados y numerosos heridos. También se practicaron múltiples detenciones.
Usuarios de las redes sociales han denunciado un cerco para evitar que se transmita la fuerte represión por parte de las autoridades locales. Según el reporte de un médico de la unidad de emergencias del hospital de Sacaba, que atendió a los cocaleros, citado por la cadena internacional Telesur, y se confirmó que son cinco las personas fallecidas.
Desde Bolivia, el corresponsal de RT Francisco Guaita constató cómo llegaban decenas de heridos a un hospital de la zona.
El Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó a medios locales que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes. “Los muertos todos son producto de armas de fuego”, aseguró.