Senado estadounidense busca apoyar a manifestantes de Hong Kong; China amenaza con represalias

El Senado estadounidense aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley destinado a apoyar a los manifestantes en Hong Kong y advertir a China contra la represión violenta de las manifestaciones; en respuesta, China ha dicho que en caso de existir injerencia de los Estados Unidos, habrá represalias.

Además de defender los derechos civiles de los manifestantes, el proyecto de ley del Senado de EU, busca emitir sanciones contra los funcionarios chinos considerados responsables de socavar la autonomía de Hong Kong; además, se proponen revisiones anuales a dicha zona de administración especial en China, para evaluar si tiene la autonomía suficiente para tener un trato especial comercial con Estados Unidos y saber en qué medida el gobierno central ha respetado esa autonomía de la ciudad.

La votación marca un desafío para el gobierno de Beijing cuando las economías de China y EU, buscan cerrar un acuerdo preliminar para poner fin a su guerra comercial.

“Estados Unidos ha tratado el comercio con Hong Kong de manera especial con respecto a la actividad comercial con China”, dijo el senador republicano Marco Rubio, de Florida, principal patrocinador del proyecto de ley. “Pero lo que sucedió en los últimos años es el esfuerzo constante de las autoridades chinas para erosionar esa autonomía y esas libertades”.

En respuesta, China amenazó con represalias si se convierte en ley el proyecto de Estados Unidos y que advierte al Gobierno de Xi Jinping por la represión violenta de las protestas. La nación asiática no especificó qué represalias serían. Además, instó a Estados Unidos a dejar de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

Por otra parte, el gobierno de la Hong Kong expresó una “extrema preocupación” por este proyecto de ley, diciendo que impactaría negativamente las relaciones entre Hong Kong y Estados Unidos .

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, instó el lunes a Trump a expresar personalmente su apoyo a los manifestantes, lo que aún no ha hecho. Trump tampoco ha indicado si firmaría la legislación si llega a la Casa Blanca.

Tags:

También te podría interesar