Movilizaciones masivas en Colombia contra el gobierno de Iván Duque

Miles de personas han salido a las calles de Colombia para manifestarse en contra del gobierno de Iván Duque. Los incidentes se han concentrado en Bogotá y Cali; en esta última se ha decretado el toque de queda. Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, son la mayor ola de protestas contra el presidente que de cantaron en un paro nacional.

Una de las canción más vociferadas en las manifestaciones sociales que ya cumplen más de un mes en todo Chile fue “El baile de los que sobran”, del grupo nacional “Los Prisioneros”. “Únanse al baile de los que sobran. Nadie nos va a echar de más. Nadie nos quiso ayudar de verdad”, dice el coro de la canción que también han adoptado los colombianos.

El ambiente de miedo previo a las protestas, tras los registros policiales a colectivos de artistas y a medios de comunicación, además de la presencia de soldados en las calles de Bogotá, contrasta con el ambiente festivo y, a grandes rasgos tranquilo, que ha marcado las movilizaciones, reportó la crónica de El País.

El transporte de pasajeros también ha tenido que ser suspendido en esta ciudad y una ambulancia que llevaba a un paciente ha sido atacada. Las autoridades han informado que aquí al menos siete policías y un estudiante han resultado heridos, ninguno de gravedad.

Entre los manifestantes había numerosos estudiantes, que han estado constantemente en la calle durante el Gobierno Duque para reclamar mayores fondos para la educación pública, reporta El País. Desde antes de las nueve de la mañana, varios grupos se fueron reuniendo en distintos lugares para marchar luego hacia la plaza de Bolívar, el corazón de la capital colombiana.

La jornada de huelga que se ha convocado este jueves ha transcurrido en un ambiente festivo de cánticos y música, acompañado en ocasiones por el ruido de los helicópteros de la policía que sobrevolaban la zona, hasta que a las cuatro de la tarde, cuando la manifestación llegaba a su fin, un grupo ha tratado de tomar la alcaldía de la ciudad y ha sido dispersada con gases lacrimógenos que han inundado la plaza de Bolívar. Hasta el momento se han reportado 34 detenidos.

Tags:

También te podría interesar

Alexandria Ocasio-Cortez pide que EE.UU. deje de “conceder refugio a Bolsonaro”

La congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez instó a “dejar de conceder refugio” en el ...

Detienen en Roma a “Doctor Wagner”, narcotraficante mexicano

Ramón Cristóbal Santoyo, alias “Doctor Wagner”, fue arrestado en Roma; es considerado uno de ...