AMLO promete justicia para Ayotzinapa; opositores tergiversan la declaración

En un diálogo con las comunidades indígenas de los pueblos Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y Náhuatl, realizado en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo declaraciones en las que se refirió al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y al reciente asesinato del líder del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina tras permanecer desaparecido durante 40 días, las cuales fueron tergiversadas por la oposición.

En concreto, AMLO señaló que los crímenes de Estado, como en el caso de Ayotzinapa, ameritan un ocultamiento sistemático por parte de los titulares del Estado, lo cual sucedió desde la desaparición ocurrida en Iguala, durante 2014, hasta el final del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, algo que ya se terminó.

Tomado lo anterior como base, AMLO explicó que a partir de ahora estos casos ya no se pueden catalogar como crímenes de Estado, pues él, en su calidad de titular del Ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, no permitirá la injusticia, la impunidad y los actos autoritarios.

Es decir, AMLO explicó que al terminar con el ocultamiento propio de los sexenios anteriores, estos casos ya no se pueden llamar crímenes de Estado, pues están siendo investigados y toda la información está siendo transparentada.

Gracias a esto se sabe, a la fecha, que los estudiantes estarían en alguna zona de Guerrero, en tanto no sostuvieron conversaciones telefónicas con ningún grupo delictivo, según información del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

La declaración textual fue: “También decirle a los que tiene información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan la cosas, el gobierno los va a proteger, lo que necesitamos es conocer la verdad siempre; y cuando no se trata de crímenes de Estado siempre se llega a la verdad cuando hay voluntad política; cuando son crímenes de Estado entonces es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa no se puede hablar de crímenes de Estado porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, ningún acto autoritario” .

Los argumentos de la oposición, difundidos en Twitter a través del hashtag #FueElEstado, señalan que con la declaración AMLO estaría eximiendo de sus responsabilidades a las autoridades implicadas en el caso de los 43. No obstante, fue su administración la que creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, la cual, además de contar con autonomía, está conformada por los mismos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y por los abogados que derribaron la “verdad histórica” del sexenio anterior, la cual señalaba que los estudiantes fueron quemados en un basurero.

Estos mismos representantes son quienes, con una investigación en la que también participa la Fiscalía General de la República, han rearmado el caso, presentado denuncias contra los policías implicados, llamado a los exfuncionarios a comparecer y dado pruebas más creíbles sobre los hechos que derivaron en la desaparición de los estudiantes. Además, se prevé llamar a declarar a los ex funcionarios del gobierno federal que presentaron una versión errónea sobre los hechos; entre ellos, Jesús Murillo Karam.

Durante su última declaración sobre los avances, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó que será en diciembre cuando la Fiscalía especial para el caso presentará su primer informe con avances y resultados oficiales.

Cabe destacar que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pasaron cinco años sin avances sobre Ayotzinapa, mientras que con esta administración ha pasado menos de un año para dar con resultados científicamente probados y respaldados por los profesionales que apoyaron a los padres de los desaparecidos desde el inicio de las gestiones.

Por otra parte, sobre el caso de Arnulfo, AMLO informó que ya hay detenidos y se persiguen a los autores intelectuales del crimen. “Va a haber justicia en el caso de Arnulfo, ya están detenidos autores materiales y se sabe sobre los autores intelectuales; y que les quede claro, es un gobierno nuevo, no se protege a nadie”, sostuvo.

Tags:

También te podría interesar

Estamos por debajo de la media en hospitalizaciones por Covid-19: AMLO

Cdmx 2 mayo 2020. Con gráficas en mano de la Proyección y Carga acumulada ...

Reporta el INE 470 observadores electorales para la elección en Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, aprobó a las observadoras y observadores electorales ...

La vacuna Patria se podría utilizar a fin de año: María Elena Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentó ...