Rosario Robles a juicio político. Analizan diputados entrevistarla en Santa María Acatitla

La ex perredista y ex titular de Sedesol, María del Rosario Robles Berlanga será sometida a juicio político en la Cámara de Diputados por lo que podría ser inhabilitada hasta por 20 años del servicio público, debido a que Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y la de Justicia, aprobaron este jueves la resolución de la Subcomisión de Examen Previo, por la que se consideran procedentes las denuncias en su contra

En la sesión de dicha instancia legislativa celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó con 22 votos a favor y dos en contra, por parte de la Comisión de Justicia, y con 24 votos a favor y uno en contra por parte de la Comisión de Gobernación y Población. Los tres votos en contra fueron de diputados priistas, compañeros de Rosario Robles en la anterior administración.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera de Morena, detalló que de las cuatro denuncias que revisó la Subcomisión de Examen Previo sobre “La Estafa Maestra”, sólo dos son procedentes, la de 2013 y la de 2019, porque cumplen con lo que marca la ley para iniciar el procedimiento.

También el diputado Rubén Cayetano García del mismo partido, subrayó que el Juicio Político no es una venganza, sino que obedece a las denuncias que han cumplido los requisitos procesales; es decir, una acción legal para sancionar a quienes violen la Constitución.

Del mismo partido de Morena, la diputada Adriana Espinoza de los Monteros García subrayó que no se trata de un asunto personal ni de venganza. Recalcó que es obligación de los servidores públicos aplicar con imparcialidad los recursos. Además, destacó el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación y del SAT para detectar empresas fantasma.

Al finalizar la discusión, el dictamen aprobado se turnó a la Comisión Jurisdiccional, a efecto de que ésta integre la Sección Instructora. En el documento se precisa que se admiten a trámite las denuncias de juicio político presentadas por los CC. Luis Alberto Villarreal García, Silvano Aureoles Conejo y Tatiana Clouthier Carrillo en contra de María del Rosario Robles

Este mismo jueves, se instalará la sección instructora para definir el camino a seguir en lo que respecta al juicio político de la ex secretaria, incluso mencionó Martha Patricia Ramírez, presidenta de este órgano legislativo, que se analiza para que los diputados puedan entrevistarla personalmente en el Penal Femenil de Santa María Acatitla.

“Hay muy poca experiencia en la materia por parte de la cámara de diputados, solo ha habido desafueros, por lo que aún se analizan los procedimientos para que la ex titular de sedesol pueda declarar personalmente ya que se encuentra recluida en el Penal Femenil De Santa Martha Acatitla”, expresó la diputada de Morena

Tags:

También te podría interesar

Exhorta gobierno capitalino a alcaldes electos a continuar el diálogo

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), exhorta a los ...

Jiménez Espriú anuncia nueva terminal en el AICM; se construirá en el hangar presidencial

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció esta ...