La 4ta Transformación, un año de cambios

A un año de haber iniciado la Cuarta Transformación, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado principalmente un cambio radical en el marco jurídico de México para legar un sistema de beneficios sociales en la Constitución “que después de mí no podrán cambiar”.

Desde el inicio de su administración, el titular del Ejecutivo Federal ha señalado que él encabeza el movimiento de la Cuarta Transformación y refiere que las anteriores han sido la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Durante sus eventos el jefe del Estado Mexicano ha mencionado que buscará con su acciones acabar con el “régimen de corrupción” que ha afectado al país durante más de 80 años.

Ha dicho: “Con base en lo logrado buscaremos emprender una transformación pacífica y ordenada, sí, pero no por ello menos profunda que la Independencia, la Reforma y la Revolución; no hemos hecho todo este esfuerzo para meros cambios cosméticos, por encimita, y mucho menos para quedarnos con más de lo mismo”.

De esta forma, a decir de él mismo, este gran movimiento social se erige como la Cuarta Transformación que llega a este 1 de diciembre de 2019 como la principal organización social en todo el país basada en su partido Morena, que creció a pasos agigantados en las pasadas elecciones bajo su figura.

A un año de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República, -ha dicho- se está acabado el antiguo régimen también llamado por el mandatario “neoporfirista”.

En este periodo se ahondó, se profundizó la desigualdad económica y social. “Ya no queremos esa política, ya estamos en el periodo post neoliberal, post neoporfiristas, hemos dicho basta a la política neoliberal y estamos llevando a la práctica una política nueva”, puntualizó el mandatario.

En varias ocasiones, el político tabasqueño ha referido sus logros las cuales el mismo los resumen en los siguientes rubros:

En lo económico, puntualizó que es un avance que la moneda mexicana que no se ha devaluado, sino que al contrario es una de las monedas que más se ha fortalecido en el año.

Acotó que en materia de empleo, se dijo convencido que se han creado más empleos que antes, por lo que de acuerdo al IMSS se han creado más de 600 mil empleos nuevos hasta el mes de octubre.

“Yo espero que lleguemos a 800 mil o 900 mil empleos formales. Aún falta noviembre y diciembre, pero hay muchos nuevos empleos que no se miden por ejemplo, si tenemos 900 mil jóvenes trabajando como aprendices que reciben 3 mil 600 pesos, ¿eso es empleo o no es empleo? Y esos no están en la cuenta. Tenemos a 300 mil jornaleros, recibiendo un apoyo (…) y así muchas otras cosas que no están contabilizadas en los parámetros en la manera de medir”.

López Obrador dijo que ahora se tiene otra forma de abordar el crecimiento, incluyendo el factor de ingreso y esto es lo que puede significar que haya discrepancias, por lo que dijo que “están obligados a que funcione la economía, haya empleo y haya mejores salarios”.

Abundó que uno de sus logros es que después de 36 años se logró un mayor aumento en el salario mínimo, “si es para decir, ‘tengan para que aprendan’”.

En resumen, para el presidente Andrés Manuel López Obrador “vamos muy bien”.

Tags:

También te podría interesar

A los empresarios les preocupa que haya sanciones por outsourcing: AMLO

Luego de que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los ...

Hay que investigar profundamente red de paraísos fiscales : AMLO

Derivada de la filtración “Pandora Papers” el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ...