A un año de gobierno, Sheinbaum anuncia reducción del 27 por ciento en tendencia de la violencia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio su primer informe de actividades a un año de su administración. En el evento, realizado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, destacó una reducción del 27 por ciento en la tendencia de la violencia, la eliminación de la corrupción, así como la consolidación de una capital que proteja a las mujeres y los derechos humanos.

Como medidas para reforzar la seguridad, destacó la eliminación del cuerpo de granaderos y  el incremento de 16 mil 850 a 23 mil policías preventivos organizados en 847 cuadrantes (quienes además recibieron un aumento salarial de nueve por ciento).

En ese sentido, recordó que tras la administración de Marcelo Ebrard  la Policía de la Ciudad de México era de las mejores pagadas en todo el país, “pero cuando llegamos a la ciudad la Policía de la Ciudad de México era de las peores pagadas en todo el país”, en alusión al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Con estas y otras se acciones, indicó, se ha logrado reducir en casi un 20 por ciento el delito de robo con vehículo y 60 por ciento al robo de pasajero al interior del Metro. No obstante, reconoció que aún continúan el robo a casa habitación, en metrobús y microbús.

“Sabemos que falta mucho, que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello”, dijo.

Asimismo, destacó que se decretó la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres dado el incremento de delitos de género y las demandas de las mujeres, quienes exigieron mayores medidas de seguridad.

Sobre ese punto, precisó que en lo que va de 2019 detuvieron a mil 27 agresores sexuales: 91 por violación, 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores y 12 por otros delitos relacionados.

Además, expuso que se trata de la primera administración capitalina con perspectiva de género; en especial, en la Procuraduría capitalina, cuya titular es Ernestina Godoy.

Sobre las medidas de austeridad, señaló que la eliminación de privilegios de altos funcionarios públicos permitieron un ahorro de 25 mil millones de pesos, los cuales se destinaron a educación, infraestructura y aumentos salariales. “Lo que presento hoy no se hubiese logrado si no fuese por una administración sin corrupción, finanzas sanas y austeridad republicana”, dijo.

También expuso como cumpido el compromiso de eliminar las fotomultas para iniciar las fotocívicas, así como el desarrollo de 22 mil 966 acciones de vivienda para las personas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre y varias obras de transporte público, tales como el Cablebús, la recuperación del sistema de trolebuses y la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita.

Tags: