Búsqueda de desaparecidos, la prioridad del gobierno federal: Encinas a un año de administración

El subsecretario de de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, expuso los resultados y los avances que ha tenido la dependencia que encabeza a un año de administración. De acuerdo con su informe, la prioridad ha sido la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, lo cual calificó como “un tema de Estado”.

Durante el informe presentado en el Salón Juárez del antiguo palacio de Cobián, Encinas explicó que para agilizar la atención se establecieron siete ejes fundamentales para mejorar la política de derechos humanos. La primera, como resaltó desde el inicio, se enfoca en la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

El segundo eje consiste en atender las quejas y recomendaciones presentadas sobre los mecanismos para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Como tercer eje mencionó las políticas en defensa de los migrantes, mismas que se han dado en el marco de un incremento en la llegada no solo de personas indocumentadas, sino en especial de mujeres y niños. Encinas subrayó que las medidas están enfocadas en la protección de los derechos de los migrantes, en tanto reiteró el carácter humanitario de México como un refugio donde se persigue que no existe discriminación de ningún tipo.

En ese sentido, dijo que al menos 57 mil 579 migrantes centroamericanos están a la espera de sus resoluciones de asilo por parte de la Corte de Estados Unidos.

El cuarto eje consiste en la defensa de las mujeres, lo cual no abarca únicamente los feminicidios sino también la violación de sus derechos, las agresiones de sus familiares y sus parejas. Asimismo, mencionó, como quinto eje, la defensa de los grupos vulnerables, el combate al racismo, la discriminación y la xenofobia, taras que, indicó, han aumentado en México en los últimos años.

“Aquí sí escuchamos a las mujeres y vamos a poner atención de los gravísimos problemas de violencia y que se expresan en el caso extremo del feminicidio”, dijo.

“Uno nuevos retos que tenemos con la reestructuración de la CEAV, ahora que el próximo martes que espero que el Senado de la República haga por fin el nombramiento de la nueva titular, habrá un rediseño de todo el sistema de atención víctimas”, añadió sobre el segundo punto.

El sexto eje fue el “derecho a la identidad de las personas”, los cuales deberán ser reconocidos plenamente. Además, subrayó la atención para los niños y las niñas bajo un modelo de campañas que incluirán la educación sexual y la prevención.

Mientras, el séptimo versó sobre la construcción de un Estado de Paz, con un Poder Judicial fortalecido, independiente, y que participará en las próximas acciones, que serán anunciadas el próximo año, para alcanzar las metas.

“Pronto el Presidente de la República, a través de Seguridad hará el anuncio de los nuevos programas que estableceremos en distintas regiones del País”, adelantó.

“Para construir un proceso de construcción de paz en zonas donde lamentablemente tenemos graves problemas de violencia, inseguridad, marginación y de exclusión social que ha llevado al desplazamiento forzado interno”, añadió.

Encinas estuvo acompañado de Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda; Aarón Mastache, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Antonio Molina, Director General de Regulación y Archivo Migratorio; Pamela Romero, encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Candelaria Ochoa, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y Ricardo Bucio, titular Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Tags:

También te podría interesar