Investigan a Manlio Fabio Beltrones por triangulación de recursos; pidió amparo

El político priista Manlio Fabio Beltrones, pidió un amparo para saber si alguna dependencia del Gobierno Federal cuenta con orden de aprehensión en su contra, luego de que se le realizaran acusaciones por triangulación de recursos en investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto.

El ex gobernador de Sonora es señalado por testigos protegidos en las investigaciones por el desvío de 250 millones de pesos que el gobierno federal transfirió a Chihuahua en la gestión del ex gobernador César Duarte y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016, dichas transferencias se realizaron con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, según aseguró el diario Reforma.

Según dicho medio de comunicación, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray, habría permitido las transferencias: el Gobierno de Enrique Peña Nieto transfirió a Chihuahua, en la administración de César Duarte, y los recursos fueron abonados al PRI para financiar las campañas electorales de 2016.

La solicitud de amparo del político sonorense fue presentada por su abogado José Luis Nassar Daw, el pasado 23 de julio justo el día en que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó denuncias ante la FGR contra el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia, por enriquecimiento ilícito.

El amparo al que tuvo acceso el diario Reforma, la juez Núñez Solorio solicitó a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, PF, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía de Chihuahua informes sobre alguna orden de aprehensión o comparecencia contra Beltrones.

Por lo anterior, Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, durante la gestión de Beltrones, fue encarcelado, pero la FGR retiró la imputación por órdenes de un juez, y actualmente está en arraigo domiciliario por otro proceso.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia matutina: “Es la solicitud de un amparo que tiene él desde luego derecho a solicitar y a que se le otorgue en su caso si así lo decide la autoridad competente por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra Duarte sobre ese tema. Es lo que me informaron hoy de la Consejería Jurídica nuestra”.

Con información de Reforma.

Tags:

También te podría interesar

Se incrementan contagio por Covid-19 en México

La nueva ola de contagios de COVID-19 en México ya está aquí. El comunicado ...

Para 2023 México logrará la autosuficiencia alimentaria y energética: AMLO

Esta mañana de miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó ...