Se congratula AMLO, IP y CTM con aumento del salario mínimo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por el acuerdo alcanzado con el salario mínimo que pasará de $102.68 a $123.22 diarios, mientras que en la frontera norte se trasladará de $176.72 a $185.56 ,fijados por la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami). “Creo que es una buena noticia”, dijo.

Desde Palacio Nacional, en el evento del anuncio oficial del Salario Mínimo 2020, el titular del Ejecutivo acompañado de empresarios, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que este compromiso que había escrito desde la campaña no se iba a lograr en un año de gobierno; hoy, se cumple lo que en sus últimos dos libros había escrito: aumentar el salario mínimo por encima de la inflación.

“En el último libro que escribí, pongo una tabla comparativa de los salarios en China y los salarios en México. Cuando empezó el auge económico comercial en China, que se hablaba que China se iba a convertir en la fábrica del mundo, se decía que una ventaja comparativa que ellos tenían eran los bajos salarios. En ese entonces el salario en México era mayor que el salario en China”, expresó.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que se rompió con el mito mediante el cual se solía justificar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, por el temor de aumentar los salarios por arriba de la inflación. Sin embargo, argumentó que ésta, ha sido la más baja en los últimos cuatro años.

Añadió la secretaria de Estado que el aumento del salario mínimo para este año tampoco tuvo efectos negativos sobre el empleo formal, toda vez que, durante el 2019 se generaron 724 mil nuevos empleos.

“El incremento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de las y los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde se incrementó en 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales”, indicó.

A nombre la IP, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el mismo sentido de las declaraciones de Alcalde Lujan, indicó que el gremio empresarial se topó con la excusas de la inflación para poder aumentar los salarios. Destacó que la Coparmex desde hace muchos años, también fue tratando de convencer a todas las organizaciones empresariales, de reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de los trabajadores mexicanos.

Agregó que se logró consenso entre las distintas cámaras empresariales y que con esta decisión, demostraron claramente su responsabilidad social al aceptar brindar un mejor nivel de vida para los empleados del país.

“La Concamin y la Concanaco, la asociación de banqueros, los agricultores, las casas de bolsa, las compañías de seguros, las compañías exportadoras, todas las organizaciones que integran el Consejo Coordinador se han unido en el mismo esfuerzo”, declaró.

Celebró que el acuerdo del monto fijado del salario mínimo, se haya hecho encima de ‘la línea del bienestar individual’ que mide el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su turno, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) le dijo al Primer Mandatario que apuntara este hecho como uno de sus éxitos. También le reconoció el haber congregados a todos los sectores en torno al aumento del salario mínimo, al empresarial y trabajadores, para llegar a acuerdos, “fue un enorme reto para nosotros”.

“Seguramente será un referente para que en las revisiones contractuales de contratos colectivos haya mejores aumentos para la gente que ya rebasó el salario mínimo y que el siguiente año, con los aumentos al salario mínimo, que ojalá se siga este mismo sistema, salgan de esa calificación cientos de miles de trabajadoras y trabajadores y que el salario mínimo no se vaya convirtiendo en una pieza de museo, que ya no sea una calificación que les dé a los trabajadores el mote de los más pobres de los pobres entre los trabajadores”, concluyó.

También te podría interesar

AMLO refuerza su compromiso con el Hospital de Ticul, Yucatán

El Presidente de la República reconoce su compromiso con el Hospital de Ticul, municipio ...