Trump está cerca de enfrentar juicio político; dependerá de senadores republicanos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump podría enfrentar un juicio político cuando la Cámara de Representantes someta a votación los cargos de obstrucción por sus esfuerzos para presionar a Ucrania, Volodymyr Zelensky a que investigara a su rival Joe Biden.

Trump enfrenta un cargo de abuso de poder por pedir al Ucrania investigar a Biden, quien podría ser el candidato demócrata para la contender por la presidencia en noviembre de 2020, así como por una obstrucción a la investigación del Congreso sobre esa materia.

Como lo había adelantado la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, los legisladores podrían votar el tema el miércoles, estableciendo las bases para una nueva votación esta semana sobre si aprobar los cargos y enviar el asunto al Senado, liderado por los republicanos, con el fin de llevar a cabo un juicio sobre su permanencia en el poder.

Los demócratas, que gozan de una mayoría de 36 escaños en la Cámara Baja, esperan ganar la votación sobre el ‘impeachment’, que requiere de mayoría simple.

Sobre este tema, en su cuenta de Twitter, ha dicho Donald Trump: “El juicio político es una falsedad. Es una vergüenza. No hay nada mal hecho. Usar el poder de un juicio político para este sinsentido es una vergüenza para este país”.

En dicho juicio, la Constitución simplemente requiere que dos tercios del Senado, en este caso 67 senadores, voten para condenar y remover al presidente, entonces sería un adiós para Trump. Los republicanos tienes 53 de los legisladores en la Cámara Alta.

El destino de Trump está en manos de 20 senadores republicanos, el número necesario para unirse a los 45 senadores demócratas y dos senadores independientes, que normalmente se ponen del lado de los demócratas, para votar para condenarlo y poner fin a su presidencia, suponiendo que todos voten para sacar a Trump.

Un problema para Trump, señala CNN, hay comentarios como el que hizo el ex senador republicano Jeff Flake, quien recientemente declaró que habría “al menos 35” senadores republicanos que votarían para sacar a Trump si los votos se mantuvieran en secreto. Ese número puede ser un poco alto, pero el senador demócrata Chris Murphy declaró hace unas semanas que cree que hay al menos cinco senadores republicanos que probablemente votarán con los demócratas.

Tags:

También te podría interesar

Se trabaja de manera coordinada en Tabasco en materia de Seguridad Federal y seguridad estatal: Sandoval

En conferencia matutina desde Villahermosa, Tabasco, Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa ...

AMLO anuncia fondo de 60 mmdp para los estados

Tras exhortar a los gobernadores del país a implementar medidas de austeridad y no ...