Sánchez e Iglesias presentarán el programa de gobierno de coalición en el Congreso español

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentarán este lunes el “acuerdo de coalición progresista” entre ambos partidos, luego de que, después de tres intentos, Sánchez aceptara administrar el país ibérico junto con Podemos.

El anuncio se ha producido, señala RT Noticias, poco después de que los socialistas hayan formalizado sendos compromisos con los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), cuyo apoyo resultará indispensable para la investidura de Sánchez como presidente, que el PSOE pretende ver consumada el próximo domingo 5 de enero.

Los socialistas planean que el proceso de investidura comience con una primera sesión el 2 de enero y que haya una primera votación fallida el día 3 –en la que necesitarían una más que improbable mayoría absoluta para prosperar–, para obtener definitivamente la confianza oficial del Congreso en la segunda votación, que solo exige mayoría simple (más ‘síes’ que ‘noes’), y que se celebraría 48 horas después, es decir, el día 5.

Según La Tercera, el PSOE ya contaba con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la investidura de Sánchez en una próxima sesión del Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista fue el vencedor de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, pero con una mayoría insuficiente de 120 diputados de un total de 350.

El acuerdo de coalición con Unidad Podemos suma únicamente 155 diputados, por lo que precisa del apoyo de otras pequeñas formaciones nacionalistas, regionalistas o de izquierda, de los que el PNV, con 6 escaños, es el más importante.

El partido independentista Bildu estudia abstenerse, aunque esa decisión depende de una consulta a sus miembros, a fin de frenar una hipotética llegada de la extrema derecha al poder central en España.

Pero la clave final para que España pueda tener el primer Gobierno de coalición de su historia reciente estriba en que el partido independentista catalán Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, 13 diputados), se abstenga en la votación en el Congreso, añade La Tercera.

Según adelanta eldiario.es, no está previsto que detallen la estructura del Ejecutivo que aspiran a formar, ni que hagan mención alguna a las personas designadas para cada cargo en el anuncio de hoy. El programa que desglosarán este lunes en el Congreso consiste más bien en el desarrollo del preacuerdo que Sánchez e Iglesias lograron el pasado 12 de Noviembre, tan solo dos días después de la celebración de las elecciones generales.

Los comicios del 10 de Noviembre de 2019 tuvieron lugar en España porque tras los anteriores, celebrados el 28 de abril del mismo año, no se logró formar Gobierno: precisamente fue la falta de entendimiento entre el PSOE, la fuerza más votada, y Unidas Podemos, lo que impidió en última instancia la investidura de Sánchez en aquel entonces. Esto, provocó un crecimiento del partido de ultraderecha Vox, de 24 legisladores en abril a 52 en noviembre.

Tags:

También te podría interesar