Francia, Alemania y Gran Bretaña piden a Irán volver al tratado nuclear

Tres grandes potencias urgieron a Irán para volver al acuerdo nuclear. “Llamamos a Irán a evitar cualquier acción violenta y le urgimos a retirar todas las medidas que violan el acuerdo nuclear”, reclaman en un comunicado conjunto emanado de una conversación telefónica entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson.

La petición llega horas después de que Teherán anunciara que dejará de respetar sus compromisos del acuerdo nuclear firmado con seis potencias globales en 2015 y mostrara su intención de sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio que marca el pacto.

Sin embargo, Estados Unidos lo había abandonado a mediados de 2018, que conllevó la reactivación de fuertes sanciones contra Irán, pero la muerte de Soleimani puede suponer el golpe de gracia y acelerar la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo.

Ante la inquietud desatada por la anunciada venganza del régimen iraní al ataque estadounidense a uno de sus hombres fuertes, el texto llama a ambas partes a iniciar una desescalada, el mismo mantra que repiten las autoridades comunitarias desde el inicio de las hostilidades.

En ningún momento se menciona expresamente a Estados Unidos, y se muestran especialmente críticos con el régimen iraní. “Hemos condenado los recientes ataques contra las fuerzas de la coalición en Irak y estamos muy preocupados por el papel negativo que Irán ha jugado en la región, incluyendo a la Guardia Revolucionaria y su unidad Al Quds bajo el mando del general Soleimani”, afirman según El País.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de facto en Bolivia allana casa de Evo Morales

El líder boliviano Evo Morales, denunció el allanamiento de su casa, en La Paz, ...

EU despliega en Portugal tres bombarderos furtivos B-2 Spirit con capacidad nuclear

Un grupo operativo de bombarderos furtivos Northrop Grumman B-2 Spirit de la Fuerza Aérea ...