Se reduce 91 por ciento de “huachicoleo” el último año: Romero Oropeza

Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se redujo el robo de combustibles o “huachicoleo” en un 91 por ciento según informó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Romero Oropeza presentó los resultados del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, de acuerdo con las cifras presentadas pasaron de 20 millones 400 mil barriles robados en 2018 a un millón 800 mil en 2019.

Además hubo un ahorro de 56 mil millones de pesos en Poliductos y mil 900 millones de pesos en Gas LP. La pérdida de combustible actual quedó en 5 mil barriles diario, lo que equivale a 15 millones de pesos.

Gracias a este plan se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, 3 mil 800 vehículos terrestres, 66 embarcaciones, se instalaron sistemas de alerta en 308 km de ductos y el centro de control México optimizó el procedimiento de atención a alertas de pérdidas de presión de 50 a 10 minutos.

Asimismo, integraron el Agrupamiento de Transporte Terrestre de combustible y adquirieron 612 auto tanques, contrataron a mil 681 conductores, transportaron mil 750 millones de litros de combustible y redujeron en 55 por ciento el robo de Gas LP de 12 mil a 5 mil 300 barriles al día.

También reportaron 345 carpetas de investigación judicializadas, 535 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 personas condenadas, 332 órdenes de aprehensión, 251 cateos y 154 inmuebles asegurados.

En el plan participaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, personal de la Marina, de Seguridad Pública, la Secretaría de Hacienda, de la Función Pública, la Consejería Jurídica, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor, el SAT, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ésta última detectó 20 casos de lavado de dinero, bloqueó a 240 personas y 811 cuentas que equivalen a 466 millones de pesos y 28 mil dólares.

El directo de Pemex aseguró que elementos del Ejército y la Marina llevaron a cabo medidas de control en los accesos de las instalaciones, la verificación de cuartos de control, las medidas de control volumétrico en seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, en 12 estaciones de rebombeo, en el centro de control México y en otras 58 instalaciones en 19 estados.

En el caso específico del centro de Control México ubicado en la capital 44 ingenieros militares verificaron y monitorearon el sistema SCADA y las alertas por pérdida de presión por tomas clandestinas.

El despliegue inicial en enero de 2019 contó con la participación de 50 elementos por cada 20 km con un total de 8 mil 600 efectivos militares, navales y de la Guardia Nacional. El equipo de vigilancia está conformado por cinco aviones, 10 helicópteros, 21 aeronaves matriculadas que suman 8770 horas de vuelo.

Por último, Romero Oropeza, dio cuenta de los siete eventos de agresiones al personal desplegado en en ductos en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala y siete eventos a convoyes que transportaban hidrocarburos en Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Tags:

También te podría interesar

Aprueba INE boleta para elegir al próximo gobernador de Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las modificaciones a ...

Cabeza de Vaca y su amparo “buscapies”

Ha trascendido que el todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, ha ...

Alcalde de Morena es detenido por posesión de armas de fuego

Arturo García Velázquez, alcalde de San Felipe de Díaz, en Oaxaca, fue detenido por ...