Desplegarán 5 mil 300 efectivos durante 2020 para erradicar “huachicoleo”

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, adelantó en conferencia de prensa que desplegarán 5 mil 300 efectivos como parte del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos 2020.

Luego de dar a conocer que durante 2019 lograron disminuir el “huachicoleo” en un 91 por ciento, enlistó las acciones que tomarán de manera conjunta las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Hacienda, de la Función Pública, de Seguridad Pública, la Marina, la Consejería Jurídica, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor, el SAT, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el robo de combustibles.

De acuerdo con Romero Oropeza el número de elementos disminuirá respecto a los desplegados en 2019 porque actualmente tres ductos se encuentran fuera de servicio y porque lograron optimizar el personal desplegándolo cada 30 km en vez de cada 20 km como el año pasado.

Las metas del Plan para este año son reducir la desviación volumétrica en hasta 2 mil 500 barriles diarios, regular y prohibir la venta de válvulas utilizadas para tomas clandestinas, instalar 175 km de colchacreto sobre los ductos, incrementar la instalación de sistemas de alertas en mil 300 km de ductos, incrementar el volumen transportado en poliductos de 817 mil (que es el promedio de 2019) a 950 mil barriles por día, instalar sistemas de medición en plantas y poner en operación los poliductos para transporte de hidrocarburos.

Asimismo, incrementarán durante esta administración los efectivos de la subdirección de Salvaguardia Estratégica de forma escalonada para alcanzar 11 mil 600 elementos, implementarán sistemas de control volumétrico en gasolineras y empresas con consumo interno.

Además planteó modificar el acuerdo para la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos a fin de brindar certeza jurídica respecto a los plazos y medios para la actuación de las autoridades y particulares y continuar con la investigación de los casos en los que están involucrados servidores públicos. En este último rubro dijo que esperan incrementar en un 25 por ciento los operativos, bloqueos de cuentas y aseguramientos.

Tags:

También te podría interesar

Exitosos los procesos sustentables de producción de maíz y soya en Sinaloa: Agricultura

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera afirmó ...