No había pruebas contundentes de ataque contra embajadas de EU en Medio Oriente: Esper

Mark Esper, secretario de Defensa, afirmó este domingo que no ha visto ninguna prueba contundente de que cuatro embajadas estadounidenses hubiesen estado bajo amenaza cuando el presidente Donald Trump autorizó el ataque donde murió el comandante iraní, Qassem Soleimani.

La campaña de Donald Trump y la Casa Blanca mantuvo un discurso de racionalización sobre su ataque al aeropuerto de Bagdad donde murió el segundo hombre de poder en el régimen iraní. En dicha narrativa, se incluía el peligro de cuatro embajadas de EU en Medio Oriente.

Sin embargo, cuando le preguntaron a Esper en entrevistas para medios de comunicación estadounidenses, si había una prueba contundente sobre ello respondió: “No vi una prueba en lo que concierne a cuatro embajadas”. Y en respuesta a una pregunta sobre si Trump estaba “adornando” la amenaza Esper dijo: “No lo creo”.

Señaló que las protestas callejeras en Teherán mostraban que los ciudadanos quieren un gobierno que rinda cuentas luego de que los dirigentes negaron y posteriormente admitieron haber derribado un avión de pasajeros ucraniano. El incidente ocurrió poco tiempo después de que Irán lanzara misiles contra bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato de Soleimani.

Asimismo, el funcionario descartó que el gobierno de Teherán lance nuevas represalias por el asesinato del general Soleimani y añadió que sigue en pie la oferta estadounidense de renegociar el acuerdo nuclear con Irán, pero sin condiciones.

Por su parte, el entrevistador Robert O’Brien, señaló que Estados Unidos aspira a retirar sus tropas de Irak, pero bajo los términos que decida la Casa Blanca. “Nos iremos de ese país,sin duda, pero será bajo nuestras condiciones”, dijo el funcionario.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Patrulla Fronteriza detiene a mil migrantes en El Paso

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 1036 migrantes indocumentados que pretendían ...

Arrestan a 192 personas tras disturbios en París

Al menos 192 personas fueron detenidas por las autoridades correspondientes el día de ayer, ...