Las cinco opciones para que se venda el avión presidencial

Luego de la polémica desatada en redes sociales con críticas, análisis y memes por el anuncio de la posible rifa del avión presidencial tanto de las partes a favor como de quienes están en contra, el mandatario Andrés Manuel López Obrador repasó esta mañana las posibilidades de venta de la aeronave.

“Vamos a repasar porque los conservadores están molestísimos, inquietos, dicen que son ocurrencias, nosotros no actuamos de esa manera, no es un gobierno de ocurrencias. Es reparar un daño, hasta deberían estar agradecidos porque causaron un grave daño y nosotros buscamos una solución”, declaró.

En conferencia de prensa recordó que se trata de un avión de lujo de 25 metros de ancho por 70 de largo para 280 pasajeros que se arregló para 80 pasajeros con salas de junta, restaurante, recámara con baño y regadera y financiado con recursos públicos.

Dicho avión está valuado en 130 millones de dólares por la ONU (organización de las Naciones Unidas), quien además estará encargada del proceso de compra venta para garantizar la transparencia.

“Tiene que venderse conforme al avalúo de la ONU si no qué van a decir los conservadores hipócritas ´se remató, qué barbaridad´. Tiene la ONU que autorizar la venta”, enfatizó.

Opciones de venta del avión

  • Comprador único: López Obrador dio a conocer que había dos posibles compradores, uno de ellos mandó una carta la semana pasada en la que propone adquirirlo por 125 millones de pesos, sin embargo, no es posible pues el precio mínimo son 130 millones.
  • Sociedad de 12 accionistas: esta opción da la posibilidad a 12 empresarios mexicanos para que compren el avión en conjunto. Con este esquema tendrían que pagar 200 millones de pesos por persona y 19 millones de pesos al año cada quien por concepto de mantenimiento, combustible y estacionamiento. También tendrían derecho a 66 horas de vuelo cada quien pues lo ideal es que la aeronave vuele 800 horas al año para garantizar un funcionamiento adecuado. En este caso la Fuerza Aérea Mexicana sería la encargada de dar el servicio.
  • Renta: la tercera opción es que se rente por hora. De acuerdo con el mandatario el único otro avión que existe en el mundo con esas características se renta en 70 mil dólares la hora, para el de México se tendrían que pagar únicamente 15 mil dólares por hora.

Tanto en la opción dos y la tres, sería la Fuerza Aérea Mexicana quien se encargaría de las gestiones y el avión sería estacionado en el aeropuerto de Toluca, el de la Ciudad de México o en el de Santa Lucía.

  • Gobierno de Estados Unidos: la cuarta posibilidad es que se venda al gobierno del país vecino del norte, que quedó en dar una respuesta esta misma semana. En este apartado y en el de los 12 accionistas se haría un compromiso para utilizar el dinero en compra de equipo médico destinado a hospitales públicos. El esquema plantea que los compradores puedan cerciorarse a qué clínica va cada aparato.
  • Rifa: la quinta y última opción es la polémica rifa: el presidente plantea que un mexicano, trabajador o empresas puedan adquirir un billete de 500 pesos y tener la posibilidad de ganar el avión.

“A ver, 500 pesos, estamos hablando de 6 millones de números, con esto se obtendrían 3 mil millones de pesos, el avión vale cerca de 2 mil 500 aproximadamente y los otros 500 serían para dejarle al que gane dos o tres años de servicio garantizado”, explicó.

Por último señaló que de ser el caso, el ganador del avión podría ponerlo en renta administrado por la Fuerza Aérea o venderlo siempre y cuando el costo sea el fijado por la ONU, esta cláusula quedaría establecida antes de entregar el premio.

“Con esto se ayudaría a cerca de tres mil vendedores porque se les daría un porcentaje, en fin, no está descabellada la idea, es cosa de esperar a ver qué sale primero”, finalizó.

Tags:

También te podría interesar

Secretaría de Gobernación informa seguimiento de caso Israel “N”

La Secretaría de Gobernación (SG) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población ...

Desmienten que buque de Veracruz tuviera gasolina venezolana

Se desmintió que el barco “Sandino” que arribó en el puerto de Veracruz, transportara ...

Policía viola a una mujer dentro del MP

La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que un policía fue detenido por ...