Participan estados de República en el macrosimulacro 2020

Como parte del Macro Simulacro 2020, estados como Morelos, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, se sumaron a la actividad de protección civil. La actividad planteó la hipótesis de un sismo de magnitud 7.0 con epicentro en el Estado de México.

En Puebla, participaron un total de 9 mil 571 inmuebles, de los cuales 3 mil 472 son escuelas y fueron parte del ejercicio una población de 743 mil 888 personas de los 217 municipios del estado.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, encabezaron la actividad, esto como parte de las acciones que a nivel nacional se realizaron con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de estar preparados ante cualquier contingencia natural.

En el caso de Casa Aguayo (sede del Ejecutivo), el reporte señaló que 156 personas -que en ese momento se encontraban en la sede del Poder Ejecutivo- fueron evacuadas en un minuto con 20 segundos.

En Veracruz, Edificios como el Poder Judicial de la Federación, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver ), la Primera Región Naval y unidades médicas del IMSS participaron en el ejercicio.

Fue a las 11:00 de la mañana cuando sonó la alarma y personal de estos lugares tuvo que evacuar de los inmuebles.

Además, las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana (UV), ubicadas en la Región Veracruz, hoteles, plazas comerciales, restaurantes, hospitales públicos y la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho realizaron sus simulacros de sismo.

En Tlaxcala, el director de Protección Civil, Julio Blanco Badillo, reportó que este ejercicio de sismo con hipótesis de magnitud de 7.0 con epicentro en el Estado de México, contó con la participación de más de 250 personas que se encontraban en los edificios A y B del ayuntamiento, quienes desalojaron las instalaciones dentro de los protocolos de tiempo estimado.

Reconoció la labor de los trabajadores, quienes mostraron disposición para efectuar un desalojo cuidadoso y ordenado con el apoyo de las brigadas de evacuación, lo que contribuyó a generar una educación de protección civil adecuada para saber actuar en caso de emergencia.

En Morelos, se logró que más de 500 personas desalojaran un edificio en dos minutos y 32 segundos, cifra record para este tipo de operativo.

Mirna Zavala Zúñiga Secretaria de Administración del Gobierno de Morelos, expresó que fueron desalojadas 585 personas, que fue el desalojo llevado a cabo en menos del tiempo que son tres minutos, “nosotros logramos el desalojo en 2 minutos 35 segundos en lo que es plaza de armas y en la plazuela del zacate con 1 minuto 58 segundos”.

Mientras que un sismo de 4.6 con epicentro en Oaxaca creó confusión durante simulacro. Y es que el Sismológico Nacional reportó a las 10:56 horas, un sismo de 4.6 grados con epicentro en Salina Cruz.

No obstante, en la Ciudad Capital en punto de las 11 de la mañana, sonaron las alertas sísmicas para llevar a cabo el simulacro de un sismo de 7.9 grados con epicentro en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Este primer simulacro, de los tres que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca tiene contemplado para este 2020, se realizó con gran participación de las dependencias de gobierno, sector público y privado y sociedad civil.

Tags:

También te podría interesar

Llama AMLO “ternuritas” a sus opositores

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a sus opositores formar una ...

AMLO pide a banqueros expandir competencia y reducir costo de las remesas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, solicitó a los banqueros que retiren ...

AMLO informa que Mario Delgado pidió licencia para dirigir Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el diputado federal y coordinador ...