CJF suspende a magistrado por presuntos abusos contra compañeros

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) informó que suspendió seis meses a un magistrado federal por presuntas causas de responsabilidad grave. 

A través de un comunicado, el Consejo informó que el implicado habría incurrido en los delitos de acoso laboral y sexual, amenaza de muerte al personal, así como obligar a sus colaboradores del tribunal a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de Estados Unidos y a realizar trabajos distintos a sus funciones, como chofer, meseros, limpieza, etc. 

“El motivo de la suspensión es garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho Magistrado”, reza el comunicado. 

Con esto, el Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, “reafirman el compromiso que han trazado de cero tolerancia a la corrupción, al acoso sexual y a conductas deshonestas e indebidas”.

Asimismo, añade que el poder de la función jurisdiccional se define como “servicio, y nunca el servicio público se debe entender como poder. Todas y todos los juzgadores federales se deben a la gente, a prestar una función que se traduzca en mayor justicia social y expansión de sus derechos y libertades”.

Tags: