Convoca AMLO a empresas involucradas en el Tren Maya a cumplir los contratos

En su gira por Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a las empresas que ganen las licitaciones para la construcción del Tren Maya que si no cumplen con la obra serán denunciados en la conferencia mañanera y se les quitará el contrato. 

“Necesitamos que las empresas cumplan, (…) aquí aprovecho para hacer un llamado a todas las empresas que van a participar en el concurso (del Tren Maya) para que nada de que ‘quiero el anticipo y no voy a pegar ni un ladrillo’, ‘no voy a hacer ni un terraplén, no voy a poner ningún’, ‘no voy a terminar la obra’. No, el que quede mal vamos a buscar la manera de que pa afuera y entre otro, no podemos nosotros estar contemplando, estar aceptando empresas irresponsables, tienen que trabajar esas empresas y cumplir, si no, ahí en la mañanera, ahí les voy a estar denunciando acicateando” indicó. 

En ese sentido, López Obrador conmino a las empresas que obtengan las licitaciones para su construcción a cumplir los plazos fijados en las reglas. 

El mandatario presidió el evento Acciones para el Bienestar de Campeche donde dijo que el Tren Maya podría costar menos de los estimado, alrededor de 120 mil millones de pesos. 

“La inversión es de 130 mil (millones de pesos), puede salir en menos porque vamos a ahorrar, pero no quiero dar el dato y se vayan a ir de boca los que se encargan de la construcción, puede salir en 120 (mil millones de pesos) pero pongamos 120 mil 130 mil millones (de pesos), quiero decir cuánto le va a tocar de inversión a Campeche de inversión, 60 mil millones de pesos nunca en la historia de Campeche la federación había invertido tanto, nunca”, señaló. 

El presidente señaló que el Tren Maya se tiene que terminar en el año 2023 y que de manera inmediata ya tiene que estar circulando con trenes de carga, turístico y de pasajero. Aclaró que el Tren Maya no afectará ninguna zona arqueológica, ni el medio ambiente, y que la reserva de Calakmul no será dañada “porque se va usar en la construcción el paso de vía“. 

En Campeche, dijo, fue la entidad donde en las consultas a las comunidades para la aprobación recibió el mayor porcentaje de apoyo. “Y también paisanos, que lo sepan, no es crédito, no va a quedar hipotecado, ni el gobierno de Campeche ni el gobierno federal, son recursos del presupuesto, producto del ahorro y de no permitir la corrupción en México”. 

Además, el mandatario adelantó que se construirá una nueva planta termoeléctrica en la región del sureste. 

También, dijo que ya se inició un programa para conectar los gasoductos del norte con los de la península de Yucatán.