En Jalisco cinco fosas albergan al menos 400 bolsas con restos humanos 

 

Personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco realiza diligencias en cinco fosas clandestinas en los municipios de Jocotepec, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá por el hallazgo de unas 400 bolsas con restos humanos.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dijo que los trabajos de búsqueda se han complicado por las condiciones topográficas de esos lugares. “En el caso de la fosa de El Centinela se está procesando en la barranca, no muy profunda pero sí estamos hablando de una barranca de 30 metros, entonces el trabajo de descenso es peligroso”, señaló y agregó que: “Otros de los puntos donde también se está trabajando es en Matatlán, ahí la barranca todavía está más profunda, hemos bajado a 60 metros”. 

Las bolsas y segmentos aislados todavía necesitan ser indagados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para identificar el número de víctimas.

Señaló además que no hay fecha para concluir con los trabajos debido a la complejidad de los terrenos. Precisó que se han encontrado 60 víctimas, de las cuales se han identificado entre el 20 y 30 por ciento de ellas.

 “La búsqueda incluso es lenta porque hay escombro, diversos objetos y a veces bolsas de basura. Entonces el trabajo ha sido lento y complicado, también el procesamiento de las bolsas que se han obtenido luego requiere de un trabajo pormenorizado por Ciencias forenses”. 

Informó que la búsqueda de cuerpos en el municipio de Lagos de Moreno concluyó. En total se hallaron nueve cuerpos de los cuales seis están identificados. 

Tags:

También te podría interesar