Se cumple con no tolerar corrupción, dice AMLO sobre Jesús Orta y ex funcionarios acusados de desvíos

“Se está cumpliendo la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la orden de aprehensión contra Jesús Orta, jefe de la policía capitalina, y de 18 exfuncionario más en materia de seguridad.

Durante la conferencia de este martes, el mandatorio indicó que desviaron millones desde la Secretaría de Gobernación y los sacaban en efectivo. “Segob administraba a la Policía Federal”, dijo.

“Lo que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos en la Secretaría de Gobernación que tenían que ver con la Policía Federal; entonces sacaban dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes”, precisó.

Por lo tanto, dijo que la Fiscalía realizó la indagatoria y llegaron a la conclusión de que no hay comprobantes sobre el manejo de estos fondos, y está totalmente documentado”, afirmó.

Lo anterior luego de que un juez ordenó detener a 19 exfuncionarios de la entonces Policía Federal, entre ellos el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX Jesús Orta.

Y es que los involucrados estarían relacionados con el desvío de recursos por 2,500 millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pide a Calderón que hable sobre García Luna

A su vez, López Obrador indicó que volvería a saludar a la mamá de El Chapo y asume la responsabilidad de liberar a Ovidio Guzmán, pero pidió a Felipe Calderón que diga lo que sabe de García Luna.

Sí, yo tomé la decisión, no quise que perdieran la vida cientos de personas. Lo asumo; pero que él (Calderón) nos diga todo lo que sabe sobre García Luna, porque fue su secretario de Seguridad Pública”, agregó.

Recordó que ayer se enojó el expresidente Calderón con él. “Yo que culpa tengo, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos”, señaló López Obrador. Afirmó que en su gobierno hay 30 despedidos por su cercanía con Genaro García Luna.

“Se enojó Calderón conmigo; yo qué culpa tengo; es con el juez de EU García Luna fue su secretario de seguridad público y a los que están siendo acusados él los premiaba. Yo la volvería a saludar a la mamá de Guzmán;si es una anciana. Si liberé a Ovidio fue por cuidar a la gente”, describió.

Tags: