El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este miércoles 5 de febrero el 103 aniversario de la Constitución de 1917 durante una ceremonia en el Teatro de la República de Querétaro.
En compañía de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero; Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, AMLO narró los procesos históricos que llevaron a la creación de la Constitución de 1917, cuyos pilares fueron la democracia y la pacificación.
En ese sentido, el mandatario declaró que México se caracterizó por ser uno de los países menos democráticos. Puso como ejemplo la administración de Porfirio Díaz y las proclamas de Francisco I. Madero en contra de la reelección y señaló que, pese a los procesos posteriores, la Constitución de 1917 no logró instaurar un régimen democrático.
“No se pudo lograr un verdadero sistema democrático en el país, ni pudo la Revolución con eso, a pesar de que fue profunda, se hizo a un lado a don Porfirio pero se quedó doña Porfiria, y se simuló y México se distinguió por ser uno de los países más antidemocráticos del mundo y eso lo tenemos que corregir, tiene que haber democracia”, dijo.
Asimismo, reivindicó el papel de Venustiano Carranza como “político” y recordó que se le debe la nacionalización del petróleo.
Por otra parte, expuso que su gobierno ha implementado cambios en la Constitución para garantizar los derechos de la población; reformas que, en su conjunto, pueden ser consideradas una nueva Carta Magna.
Entre estas, resaltó las reformas para la conformación de la Guardia Nacional, así como la que avala la revocación de mandato y las que volvieron grave el fraude electoral y la corrupción.
“México se distinguió por ser uno de los países más antidemocráticos del mundo y eso lo tenemos que corregir, tiene que haber democracia, nada de compra de votos, nada de utilizar el presupuesto público para favorecer a candidatos, para favorecer a partidos, nada de falsificación de actas, nada de relleno de urnas, nada de que voten los finados, nada de nada, tiene que haber democracia y no permitir el fraude electoral y el que actúe como mapache electoral, el que haga fraude a la cárcel, sin derecho a fianza”, expresó.
También dijo que va a ser “muy trascendente” que en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar se eleven a rango constitucional. “Esa es la reforma pendiente que estoy seguro que en este periodo podrá discutirse y en su caso aprobarse en el Congreso”, comentó.
Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, reconoció que el texto actual de la Constitución refleja la lucha de los trabajadores, de los pueblos indígenas, de las mujeres y las personas con discapacidad por mejores condiciones de vida, en tanto abordó la necesidad de una transformación para evitar la corrupción y el nepotismo en el sistema de justicia penal.
“Nuestra Constitución ha dado cauce a las luchas por la paz y la prosperidad. Nos ha asegurado una mejor democracia, nos ha dado medios de defensa contra la arbitrariedad. Sin embargo, entre las cuentas pendientes sigue estando la consolidación plena de un estado de derecho y la promesa de una justicia a la que puedan acceder todas las personas sin distinciones basadas en su identidad”, dijo.
Declaró que nuestra Constitución es autónoma, imparcial, incluyente y no fomenta ninguna clase de discriminación y racismo. No obstante, destacó que nuestro modelo constitucional de justicia aún está lejos de ser una realidad para la gran mayoría de los mexicanos. “La prevalencia de clientelismos, redes de tráfico de influencias, nepotismo y corrupción siguen siendo el principal obstáculo para que toda persona tenga a su alcance la posibilidad de defender los valores que le asisten”, cuestionó.
En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó en las reformas legales que ha implementando el gobierno actual para erradicar los problemas que afectan la procuración e impartición de justicia y sostuvo que no habrá ningún retroceso en materia de derechos humanos.
“Ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retroceso en materia de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales”, dijo.
A su vez, las representantes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, y de senadores, Mónica Fernández, pidieron al gobierno seguir el legado de transformación de la Constitución y cumplir con los temas pendientes, como la erradicación de la pobreza.
Francisco Domínguez renuncia a la Conago
Tras un discurso en el que refirió el papel histórico de la Constitución ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, expresó que dejará el cargo y dedicó un agradecimiento al Presidente:
“He tenido el privilegio de fungir como presidente de la Conago. Desde ahí he velado por un mejor federalismo, por una coordinación estrecha entre los niveles de gobierno. Aprovecho este momento para despedirme del cargo. Agradecer a todas y a todos sus apertura, su colaboración para aproximar la letra de la constitución a la realidad cotidiana de la república. Agradezco al licenciado Andrés Manuel López Obrador por la apertura”.
Domínguez aseguró que AMLO siempre aseguró los espacios para expresar con firmeza y con respeto las preocupaciones de los gobernadores estatales, al mismo tiempo que transmitió su visión. “Se lograron construir avances importantes para México. Logramos superar las amenazas arancelarias. Se logró una repartición más equitativa. Logramos la aprobación de 32 grandes proyectos de infraestructura”, recordó.
Asimismo, apuntó que los mexicanos han aprendido que el voto “premia o castiga, expresa o renueva”.
“Nada más efímero que las mayorías electorales y transitorio que los gobiernos. No lo son, en cambio, los grandes procesos históricos en la Constitución. Habrá que reforzar y ensanchar a lo que dio origen a más de un siglo de paz y prosperidad”, comentó.