Señala AMLO mano negra en el movimiento estudiantil de la UNAM

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “hay mano negra” dentro del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México que protesta por la violencia de género dentro de la institución.

Ayer por la tarde alumnos de las preparatorias 7 y 9 de la UNAM marcharon de la Bombilla hacia Rectoría en Ciudad Universitaria para entregar el pliego petitorio a las autoridades escolares, sin embargo, un grupo de personas con el rostro cubierto intentaron por más de una hora abrir las puertas del edificio a la fuerza con martillos y prendieron fuego sin que éste se propagara. 

Finalmente una comisión estudiantil logró entregar el documento a los directivos, que permanecieron dentro del inmueble para resguardarse. Sobre estas acciones el mandatario señaló que “siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”.

En conferencia de prensa aseguró que un luchador social tiene que dar la cara y no apostar por la violencia pues únicamente quien no tiene la razón recurre a la fuerza bruta. Y puso como ejemplo a Mandela, Gandhi y Luther King como líderes de luchas sociales pacíficas.

Asimismo, señaló que los tiempos actuales son de libertad, justicia, tolerancia y de búsqueda de paz, en los que se respeta la diversidad, la pluralidad de pensamiento y se respeta la diversidad de géneros, la diversidad religiosa y la libertad de prensa por lo que no existen las condiciones para un movimiento que paralice la UNAM.

“No hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la universidad, no es la situación del 68 del autoritarismo que prevalecía, ni posterior al 68… Por eso no hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM”, aclaró.

Por último dijo que los grupos inconformes, es decir, los colectivos de mujeres de la comunidad estudiantil conformados por alumnas, profesoras y personal administrativo que exigen medidas contra la violencia machista que sufren dentro de las instalaciones desde noviembre del año pasado, deben ser atendidos.

“Nosotros vamos a ser respetuosos de la autonomía de la universidad pero si estamos pendientes de que se debe evitar el que haya paros injustificados y que no haya manipulación política”, reiteró.

A principios de esta semana se vinculó a proceso al primer detenido por cometer un delito contemplado en la Ley Olimpia. Un joven de 21 años entró al baño de mujeres de la Facultad de Ciencias y fotografió a una alumna que se encontraba en uno de los cubículos. Gracias a que la víctima pidió que lo detuvieran y realizó la denuncia correspondiente el agresor fue acusado de acoso sexual.

Tags:

También te podría interesar

Aprueban los 32 Congresos Locales la Guardia Nacional

En la tarde del miércoles Yucatán y Michoacán fueron los últimos estados en los ...

Descarta PAN impugnar elección, pero sí dará seguimiento a quejas de campaña

El Partido Acción Nacional (PAN) no impugnará los resultados de la elección de gobernador ...

México se compromete con una política migratoria basada en los derechos humanos

En comunicado de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se aprobó el ...