Ley General de Educación Superior, incluirá disposiciones para dar bases legales a la atención y prevención de la violencia de género

 

Diputados y senadores rechazaron los recientes hechos violentos que se han dado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de México y expresaron su preocupación por la suspensión de actividades en algunas de sus  instalaciones.

A través de un pronunciamiento aprobado por el Pleno del Senado, se hace un recuento desde el noviembre 19, cuando algunos planteles de la máxima casa de estudios se encontraban en un paro de labores, exigiendo atención a los casos que se han suscitado de violencia contra mujeres, así como el cese de profesores señalados de acoso sexual contra alumnas.

“El Senado de la República reafirma el apoyo a las acciones de mesura y firmeza por parte de la rectoría de la UNAM, y hace un atento llamado para el restablecimiento del orden y legalidad en la máxima masa de estudios, al tiempo que solicita a la comunidad a no caer en provocaciones y a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a la aclaración de todos los casos, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria y en la legislación correspondiente”, expresó la diputada presidenta, Mónica Fernández Balboa. 

Desde San Lázaro la Comisión de Educación exhortó a la comunidad universitaria a privilegiar el diálogo y encontrar soluciones a la problemática, para que la UNAM pueda continuar con sus actividades académicas. 

“Hacemos un atento y respetuoso exhorto a las autoridades universitarias para que de manera oportuna y eficaz atiendan el problema y generen acciones de prevención”, aseveró Adela Piña Bernal, diputada de Morena y presidenta de este órgano de la Cámara. 

A su vez, se solidarizó con aquellas mujeres, estudiantes, docentes y trabajadoras de la UNAM que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género. 

Piña Bernal adelantó que con la nueva Ley General de Educación Superior, que se elaborará los próximos meses, van a incluir disposiciones para dar bases legales a la atención y prevención de la violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito escolar.

Tags: