AMLO pide a SFP presentar informe sobre anomalías en el Fodepar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, presentar un informe sobre las anomalías que se detectaron en el Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y las cuales no habrían sido denunciadas por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de la Función Pública que revise este informe… se tiene que proceder y que actúe la Fiscalía”, dijo este lunes.

Esto, luego de que la SFP realizó siete auditorías a la Conade que revelaron la existencia de irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos correspondientes al Fodepar. 

La investigación presentada por la SFP subraya el descubrimiento de “desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso”.

El informe señala que se presentaron 6 observaciones al Fodepar de las cuales cinco siguen pendientes. En tanto, y tras 7 auditorías, se hicieron 22 observaciones a la Conade, de las que 6 se encuentran pendientes.

De acuerdo con la revista Proceso, un “grupo de servidores públicos de la Conade, con ayuda de entrenadores y presidentes de distintas federaciones han sacado dinero del Fodepar para pagar viajes a competencias y campamentos de los deportistas de élite de México”.

El medio expone que, además, el pago por dichos eventos deportivos se hace a sobreprecio y con la ayuda de un grupo de empresas que les ayudan a financiarlos.

“Desde abril del año pasado, distintos ciudadanos, entre ellos exmetodólogos de la Conade y el presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, Efraín Mora, denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la Conade las irregulares que atestiguaron”, revela Proceso.

Precisa que entre las empresas que habrían participado para desviar y malversar los recursos públicos del Fodepar están Edgar García Morales y Asociados S de RL de CV, Proyectos Científicos y Tecnológicos S de RL de CV y Volare Travel Shop.

Asimismo figuran Grupo Armazo, SA de CV, Operadora Turística BLUO, S de RL de CV, Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, SAS.

Tags:

También te podría interesar

INE cerca de obtener número de firmas necesarias para revocación de mandato: Córdova

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hasta ...

101 mil 335 profesionales de la salud se registran en la Convocatoria Nacional del IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que ...