Familias de Tiquipaya denuncian abandono gubernamental tras inundaciones en Bolivia; comunidades indígenas aisladas

Numerosas familias denunciaron este sábado que el Gobierno de facto de Bolivia las dejó en total desamparo ante las constantes lluvias en Tiquipaya en el departamento de Cochabamba en el centro del país suramericano, según reportes de TeleSur.

Tras el desborde del río Taquiña, esta ciudad boliviana fue declarada zona de desastre para movilizar el aparato municipales y otros niveles. Se reportan calles inundadas, postes derribados, puentes sobrepasados por el agua de los ríos desbordados.

Los escasos medios alternativos al gobierno de facto muestran estas imágenes y miles de familias que estas condiciones climáticas las han obligado a desplazarse.

“Nadie nos ha venido a ayudar, nadie. Estamos trabajando por nuestra propia cuenta desde anoche para tratar de encauzar las agua”, expresó un habitante de esa ciudad según TeleSur.

Asimismo, el diario El Deber recuperó que el subalcalde de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) Yuracarés, Pablo Orozco, informó este viernes que más de 800 familias y 21 comunidades indígenas quedaron aisladas por las inundaciones en el departamento de Cochabamba.

“En toda la TCO tenemos como 872 familias y de las cuales, como el 80 por ciento están afectadas y están sobre el agua”, dijo para los medios de prensa.

Pese a ellos, la presidenta de facto en Bolivia, Jeanine Áñez, publicó en su cuenta de Twitter: “Puse a disposición todos los recursos del gobierno nacional para acompañar y contener a las familias afectadas en Tiquipaya. En este difícil momento sepan que acá estamos para cuidarlos”.

Por su parte, el depuesto presidente Evo Morales, quien radica como asilado en Argentina, publicó en sus redes sociales: “Mi solidaridad con las familias damnificadas por el desborde del río y mazamorra en Tiquipaya, #Cochabamba. Asimismo, lamento que comunidades indígenas hayan quedado aisladas por inundaciones en el Trópico. Hermanas y hermanos: Lo principal es salvar la vida”.

El candidato a la presidencia de Bolivia, Luis Arce señaló en sus redes sociales que el Estado debe prevenir y actuar inmediatamente frente a los desastres que afirma han provocado ya 17 muertos en Bolivia.

Las redes también acusaron el abandono oficial. La usuaria @taniasandinista, escribió: “La pdta de facto de #Bolivia, con el afán de protagonismo,se fue a la zona de inundaciones en la región de #Tiquipaya en #Cochabamba, no podía ni siquiera caminar por el fango,resultó q la dagnificada y ayudada fue ella. Si es q se nota q no es pueblo (sic)”.

Tags:

También te podría interesar