Expresa CNDH su rechazo ante las condiciones de repatriación de miles de mexicanos desde EU

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación y rechazo ante las condiciones en las que son devueltos y repatriados miles de mexicanos desde Estados Unidos y exige a las autoridades de nuestro país revisar los acuerdos generales y locales en esta materia, a fin de que se respete su dignidad y derechos fundamentales.

Durante el 2020, personal de la CNDH ha mantenido presencia constante en los aeropuertos de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Michoacán, Tabasco y Jalisco, en los cuales se ha incrementado el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, acreditando situaciones que atentan contra los derechos de las personas migrantes, mismas que contribuyen a su estigmatización y rechazo, las exponen a ser víctimas del crimen organizado y obstaculizan el retorno a sus comunidades de origen.

En un comunicado señala que se ha podido constatar que los connacionales son detenidos en instalaciones administradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y devueltos de forma inmediata sin que tengan conocimiento de sus derechos; además de que son trasladados en vuelos que no consideran la posibilidad de acercarlos a sus lugares de origen.

Asimismo, viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan y durante los trayectos no se cumple con el criterio de sana distancia para evitar contagios del coronavirus SARS-COV-2.

Ante ello, la Comisión Nacional subraya la urgencia de fortalecer el sistema de protección consular para quienes son devueltos y repatriados, mediante la revisión del Memorándum sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos; al tiempo que pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar los acuerdos locales de repatriación que firman los consulados mexicanos con las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza.

La CNDH exhorta al Instituto Nacional de Migración cumplir a cabalidad con su función de autoridad receptora de nuestros paisanos, para que sean canalizados ante las autoridades competentes de acuerdo con sus necesidades particulares o específicas y conducidos a su destino de origen.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads