Enero de 2020: feminicidio aumentó un 5.9 por ciento en contraste con el año pasado 

 

Según el informe mensual sobre la violencia en contra de las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo en el mes de enero, se registró que 320 mujeres fueron asesinadas, de las cuales 247 fueron víctimas de homicidio, mientras que 73 de los casos fueron tipificados como feminicidio. 

En el mes pasado diez mujeres fueron asesinadas diariamente según los reportes  del SESNSP, que en contraste con el año anterior, resulta un aumento del 5.9 por ciento, pues en el mismo lapso del 2019 se contabilizó la muerte de 302 mujeres. 

Entre los ilícitos más recurrentes en contra de la mujeres se encuentran las lesiones dolosas con 4 mil 588 casos; en segundo lugar aparece el homicidio doloso en el se registraron 247 casos; al que le siguió la corrupción en contra de menores con 117 casos; la extorsión con 267 reportes; con 73 carpetas se encuentra el feminicidio; el secuestro con un total de 37 casos; la trata de personas con 25 y por último el tráfico de menores con sólo un caso reportado. 

 En este sentido, los estados en los que se registró más violencia para las mujeres fue Guanajuato (gobernado por el PAN) con 53 homicidios dolosos, cuatro de ellos feminicidios; Estado de México (PRI) con 21 asesinatos de los cuales cuatro fueron feminicidios; Jalisco (MC) y Oaxaca (PRI), con 22 víctimas, dos de estos por feminicidios en cada estado; Michoacán (PRD) con 19 casos por homicidios doloso; Chihuahua (PAN), entidad en la que fueron registrados 15 asesinatos, uno de ellos feminicidios; y Baja California (Morena) con 14 homicidios, uno tipificados como feminicidio.

Sin embargo, los estados en donde se presentaron más feminicidios fueron en Nuevo León con ocho; Puebla contabilizó siete; Sinaloa con seis casos; Estado de México registró 5, y Ciudad de México junto Chiapas, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas sumaron cuatro cada uno. 

De las estadísticas arrojadas por el SESNSP, se sostiene que en enero del 2020, 64 municipios de diferentes entidades, presentaron al menos un feminicidio, pero en los estados de Nuevo León con seis estados, Edo. Mex. y Puebla con cinco, así también como Chiapas, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz con cuatro municipios, se registraron la mayor cantidad de feminicidios.

Tags:

También te podría interesar