Uno de los testigos clave para el proceso de juicio político en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, se amparó con el fin de no asistir al citatorio que se desarrolla en la Cámara de Diputados en torno al caso de la llamada Estafa Maestra, por los desvíos millonarios que se realizaron desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se trata de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol a quien el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa le concedió una suspensión, contra la orden de arresto administrativo, sin embargo, aún no se le otorga el amparo en su totalidad.
Cabe mencionar, que desde la primera audiencia contra la ex secretaria de Estado se mencionó a Zebadúa como cómplice, ya que acompañó a la imputada en ambas dependencias como oficial mayor.
En la noche del viernes luego de concluir las entrevistas con los testigos en torno al caso, el diputado Pablo Gómez de Morena declaró a los medios que, “hubiera sido muy interesante” que el ex oficial mayor acudiera al citatorio.
Añadió el morenista que muchos testigos no asistieron por una diversidad de elementos, pero que desde la Sección Instructora van a verificar todos envíos a partir de mensajería, con los acuses; “no hubo tiempo ya de recibir los acuses. En otros caso no estaba la personas cuando fue notificada”.
Siendo así, el ex funcionario tiene un plazo de cinco días para que explique las razones por las que hizo dicha solicitud de amparo al diputado Gómez como responsable, al presidir la Sección Instructora de San Lázaro.