Nos encontramos en fase 1 de coronavirus; los casos están controlados: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este domingo que los cinco casos de coronavirus registrados en el país se encuentran controlados y en aislamiento, mientras que se han realizado las investigaciones pertinentes para su contención.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que México se encuentra en la fase 1 en relación con la enfermedad, pues hasta el momento los casos están controlados, en aislamiento y se comprobó que los contagios tuvieron lugar en el extranjero.

En ese sentido, confirmó que no se trata de una emergencia sanitaria. Asimismo, abordó el caso de una mujer de 18 años que fue confirmado esta tarde en el estado de Chiapas, quien se contagió en Italia.

López-Gatell utilizó este caso para ejemplificar el trabajo que han realizado las autoridades, pues se logró atender y contener este caso gracias a la investigación de otro caso que tuvo lugar en Torreón, Coahuila, donde un mujer apuntó que era posible que una compañera suya, con la que estuvo en el extranjero, también estuviera contagiada.

Expuso que es probable que existan otras casos aún no identificados. Además, explicó que, de acuerdo a la curva de crecimiento epidemiológica, es posible que los casos de coronavirus aumenten y, al paso de los meses, disminuyan, por lo que habría menos casos dentro de los próximos cinco meses.

Precisó que esta enfermedad puede ser atendida, y únicamente corren riesgos niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades inmunológicas. Reiteró la importancia de cuidar a las mujeres embarazadas.

A su vez dijo que, dada la cantidad de contagios, es más probable que las personas que presentan síntomas similares al coronavirus tengan, en realidad, influenza, por lo que se deben hacer las pruebas pertinentes. Añadió que es recomendable que las personas que presenten sintomatologías no asistan a las salas de urgencia sino que se mantengan en aislamiento y llamen a los números que han dado las autoridades.

Por el momento, indicó, se trata de una epidemia, pero no de una emergencia, mientras que los cinco casos han sido de sintomatología leve. Una mujer confirmada con el coronavirus, por ejemplo, únicamente presentó dos días de fiebre, tras lo cual no hubo ninguna complicación.

Las autoridades del sector Salud mencionaron que las cinco personas infectadas han sido muy responsables con la enfermedad; aceptaron el aislamiento voluntario para proteger a sus familias y al resto de la sociedad y pidió que no se les estigmatice.

También te podría interesar