Administraciones de Calderón y Peña Nieto habrían ocultado dictámenes de la Guardería ABC para negar apoyos

En las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el IMSS ocultó los dictámenes médicos de 44 niños y niñas lesionadas en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, el cual dejó 49 niños fallecidos y 24 menores con quemaduras.

Una copia de los dictámenes fue entregada de forma anónima a padres y madres de los 44 menores y esto le fue expuesto al actual director del IMSS, Zoé Robledo, con el fin de que el actual gobierno le reconozca a los 44 niños su condición de niño o niña lesionada por esta tragedia que marcó el sexenio de Calderón, según el portal Aristegui Noticias.

Fue el propio presidente Calderón quien publicó, el 20 de julio de 2010, un decreto que establecía todos los apoyos que debían recibir los niños lesionados por este incendio, pero establece una condicionante: “previo dictamen médico“.

De acuerdo con Gabriel Alvarado, abogado de “Manos Unidas”, los 44 menores de la Guardería ABC sí tenían el dictamen médico del propio IMSS en donde se decía que tenían lesiones de por vida, pero estos se mantuvieron ocultos durante dos sexenios y nunca fueron incorporados al expediente clínico de ninguno de los niños y niñas, explica la nota de Gustavo Sánchez.

De esta forma, según el abogado, los pequeños “fueron privados de todos los apoyos que contempla el decreto”, como ayuda para la educación de los menores que resultaron lesionados, secundaria, media superior y superior, en cualquier institución educativa pública o privada en la República Mexicana; ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores; ayuda para el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los menores y los adultos que resultaron lesionados en el incidente.

Así como también ayuda para la atención médica vitalicia de los padres de los menores fallecidos y lesionados por quemaduras, a través del Seguro de Salud para la Familia, en caso de que dejen de ser sujetos de aseguramiento en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, el pasado jueves, prometió que les haría una propuesta a los padres, para ellos y sus hijos con afectaciones de por vida, en lo que califica como “la mayor tragedia infantil” del país.

Tags:

También te podría interesar

Pemex confirma 12,600 casos de Covid-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Se castigará a responsables de fraude en Segalmex, asevera AMLO

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Orador fue cuestionado sobre el ...