Catean casa donde pudieron haber inhumado a los 43 normalistas; Comisión de la Verdad recorre 27 Batallón en Iguala

La madrugada de este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, encabezó un operativo en el que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) e integrantes de la Comisión por la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, catearon un domicilio de Iguala, donde se pudo haber realizado la inhumación de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

El domicilio es el número 133 de la calle Juárez, esquina con la 10 de Abril de la colonia Juan Álvarez. La vivienda cateada se ubica a unos cuantos metros del auto lavado ‘Los Peques’, identificado por las autoridades como uno de los sitios de operación de posibles integrantes del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’. El domicilio también es cercano al lugar del asesinato de los normalistas Gabriel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, ultimados la misma noche en que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”.

Durante el operativo, las autoridades retiraron una camioneta sin placas, que será examinada por peritos de la FGR, así como se hará con otras casas que han sido ubicadas como sitios donde podrían encontrarse restos de los jóvenes que desaparecieron hace casi cinco años.

En este contexto, el subsecretario Encinas compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con los padres de algunos de los normalistas que acompañó del siguiente texto: “La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) para el caso Ayotzinapa, sostuvo una reunión de trabajo con los mandos del 27/o. Batallón de Infantería en Iguala, Gro.”

“Las secretarías de Gobernación y la Defensa Nacional informan que con motivo de la reunión entre integrantes de la CoVAJ y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, realizada el pasado  27 de junio, integrantes de este grupo de trabajo, realizaron un recorrido de trabajo por el  27/o. Batallón de Infantería en Iguala, Gro, fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el interior del Campo Militar”, publicó también Alejandro Encinas.

El recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, como parte del cumplimento del Decreto presidencial emitido el pasado 3 de diciembre de 2018 para brindar justicia a la familia de las víctimas.

Tags:

También te podría interesar

No hay falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay falta de ...

Anuncia Gobierno de México plan para periodistas sin seguridad social

El gobierno federal puso en marcha un programa para la Seguridad Social para Periodistas ...

Aureoles destaca baja en secuestros en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentó esta mañana el reporte de seguridad de ...