Un tribunal colegiado negó de manera definitiva un amparo al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, contra el inicio del juicio penal en su contra por el delito de lavado de dinero, por lo que se ratifica el auto de formal prisión que le dictó un juez federal en materia penal.

Zhenli Ye Gon, señalado por la extinta Procuraduría General de la República como presunto proveedor de precursores químicos a grupos criminales irá entonces a juicio. 

La imputación que enfrenta Ye Gon es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 9 millones 413 mil dólares, recursos que ingresó a una casa de cambio sin poder justificar su procedencia.

De acuerdo con el fallo del tribunal colegiado, el proceso penal iniciado contra Zhenli cumple con los requisitos legales que marca la ley, por lo que desestimó la impugnación promovida por el empresario chino-mexicano.

La resolución judicial confirma a su vez el amparo que el Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México le había negado a Zhenli Ye Gon contra el inicio del juicio penal. Se trataba de la última instancia para impugnar el inicio del proceso penal, que ahora podrá continuar su curso.

El Ye Gon había solicitado también a las autoridades federales que realicen una investigación para conocer cuál fue el destino de los 205 millones de pesos que fueron incautados al interior de su residencia en Lomas de Chapultepec, lo cual le fue negado en septiembre de 2019.

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, según el expediente 591/2019, también le negó saber quién dio la orden de subastar la mencionada residencia, que finalmente adquirió el empresario regiomontano Carlos Bremer, según información de Proceso. 

Zhenli fue capturado en Estados Unidos el 23 de julio de 2007 y extraditado a México el 18 de octubre de 2016, para enfrenar dos acusaciones por lavado de dinero, una más por delitos contra la salud y una por delincuencia organizada, debido al hallazgo de 207 millones de dólares en una casa que habitaba en Lomas de Chapultepec.

Una de las grandes interrogantes en el caso de este personaje es dónde quedó el dinero y los muchos objetos de valor que se hallaban en su residencia, cuando fue aprehendido en los tiempos de gobierno del panista Felipe Calderón.

En 2019, el chino mexicano tuvo comunicación con el diario Milenio, a través de una carta donde expresó el deseo de saber dónde fue a parar su riqueza.

“La PGR reporta que en mi domicilio aseguraron 205.5 millones de dólares. La cifra en dólares era de: 275 millones de dólares, en este rubro la PGR omite la cantidad de 70 millones de dólares (…) En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación”, escribió.

Tags:

También te podría interesar

Reforma Eléctrica y Reforma Electoral, prioridad en la agenda legislativa de 2022: AMLO

La reforma eléctrica que conlleva la nacionalización del litio, la incorporación de la Guardia ...

Anuncia AMLO creación de Consejos Ciudadanos para la paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizará el Consejo para la ...