Otro ex funcionario de Peña Nieto investigado por “La Estafa Maestra”

Luego de que fuera inhabilitado por 10 años de cualquier cargo público, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Héctor Salvador Salgado Castro, ex subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción (PEP), por un presunto enriquecimiento ilícito de 8 millones 553 mil 948 pesos.

Señalado por su supuesta implicación en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, Salgado es sujeto a una investigación ministerial, luego de que fuera denunciado ante la FGR por Luis Antonio García Calderón, titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, según informes del diario Reforma.

“Se conocieron operaciones consistentes en depósitos y pagos a tarjetas de crédito, cuyo origen se desconoce para los ejercicios del año 2013 al año 2019, que suman un total de 8 millones 553 mil 948 pesos”, dice la denuncia según la nota del reportero Abel Barajas.

“Héctor Salvador Salgado Castro omitió de manera consiente y deliberada, manifestar ante la autoridad administrativa la información requerida en los formatos de declaración patrimonial, a lo que se encontraba obligado”.

De acuerdo con la SFP, el ex funcionario tuvo la posibilidad de participar en la toma de decisiones y en las acciones que afectaran la posición financiera de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y filiales, comprometiendo los recursos públicos de esa entidad.

En enero de 2019, por orden presidencial, Salgado fue separado del cargo junto con Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de PEP, y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financiero de Procesos Industriales y Logística.

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, dijo en aquel entonces que los funcionarios firmaron convenios con diversas universidades que rebasaron los topes presupuestales y permitieron la subcontratación, dentro de la llamada “Estafa Maestra”.

Del 1 de enero de 2013 al 28 de enero de 2019, Salgado laboró en Pemex y, además de la subdirección Operativa y Comercial de PEP, en esta área también fue administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel.

El 10 de junio del año pasado la FGR inició en su contra la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000026/2019, luego de que Luis Antonio García Calderón, jefe de Asuntos Jurídicos de la SFP, lo denunciara por enriquecimiento ilícito.

El pasado 13 de enero, la propia SFP dio a conocer que  se destituyó e inhabilitó por los próximos 10 años a Salgado Castro, administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente de Pemex Exploración y Producción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por no declarar cuentas bancarias.

Con información de Agencia Reforma.

Tags:

También te podría interesar