Diputados reducirán superávit primario para hacer frente al coronavirus

El coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado presentó una iniciativa para crear un fondo emergente para hacerle frente a la emergencia del coronavirus, el cual se haría con la reducción del 15% del superávit primario del ejercicio fiscal en turno.

El mecanismo que propone el líder de la bancada morenista es “activar” ese fondo, y sería el Presidente quien solicite a la Cámara de Diputados su autorización para que pueda echar mano de estos recursos, deberá resolver esta petición en un plazo máximo de 5 días. En caso de no responder, “se tomaría como aprobado”.

“¿Qué proponemos? Que en los años donde haya superávit primario, como es el caso, que es de 0.7% del PIB, el Gobierno pueda bajar ese superávit hasta en un 15% de la meta establecida en los criterios generales de política de ingresos, es decir, reducir en 15% el superávit primario esperado”, explicó Delgado en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que para 2020 se estima un superávit primario del 0.7% del PIB, equivalente a 186 mil 233 millones de pesos. Por lo que el mencionado fondo contaría con recursos cerca de 27 mil 934 millones de pesos. Teniendo en cuenta que desde el 2017 se ha reportado un balance primario positivo.