Van 46 mil 13 profesionales de la salud contagiados de Covid-19: SSa

El director General de Epidemiología, Jose Luis Alomia Zegarra informó que son 46 mil 13 los profesionales de salud quienes en el ejercicio de sus labores se han contagiado de Covid-19, así también 13 mil 570 más se encuentran bajo protocolo de estudio, para determinar si presentan la enfermedad.

Como todas las semanas en la conferencia de prensa vespertina de salud se dan a conocer los datos sobre las afectaciones que el personal de médico enfrenta al estar en la primera línea en el combate al virus del SARS-CoV-2, explicó el director general de epidemiología.

En este sentido, los 46 mil 13 contagios entre el personal de salud, están distribuidos por grupos de edad y sexo, en donde prácticamente “la principal carga la tenemos en los grupos de edad que van de los 30 a los 34 años, 35 y 39 así como 40 y 44, que también, al igual que en la población general significan las edades que están profesionalmente activas”, indicó.

Cabe destacar que desde que se comenzó este seguimiento en los casos de Covid-19 que ocurren entre el personal de salud, “las mujeres tienen una mayor carga en relación a los hombres”, contrario de lo que pasa en la población en general, detalló el doctor Alomía.

Asimismo, de estas personas infectadas, el 96 por ciento presentó un estado clínico  ambulatorio; mil 834 pacientes fueron hospitalizados pero se mantuvieron estables; mil 693 estuvieron graves y 234 sufrieron complicaciones y tuvieron que ser intubados.

En tanto, la distribución en porcentaje, de los casos que ocurren en este rubro, son: el 41 por ciento se presenta en enfermeras y enfermeros; el 29 por ciento es en médicas y médicos; un 27 por ciento está en otros trabajadores de la salud; 2 por ciento para laboratoristas y uno por ciento en dentistas.

Desafortunadamente, para este sector de la población también se presentaron casos que se agravaron y en donde 683 personas perdieron la vida a causa de este virus respiratorio, así también 23 defunciones están pendientes de ser confirmadas por laboratorio a Covid-19.

Con relación a estas muertes, explicó que tenemos una tendencia ascendente que llega al grupo de personas entre los 60 a 64 años, y también las cifras demuestran una mayor proporción de ocurrencia hacia los hombres, al contrario de lo que se ve en el índice de la distribución de los contagios.

Tags:

También te podría interesar