Firma AMLO decreto para brindar apoyo a víctimas de la Guardería ABC; en sexenios anteriores les fueron negados

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que será publicado mañana en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se hará válidos los apoyos a las familias y niños afectados en el incendio de la Guardería ABC, que les habrían negado los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el IMSS ocultó los dictámenes médicos de 44 niños y niñas lesionadas en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, el cual dejó 49 niños fallecidos y 24 menores con quemaduras.

Al respecto, el subsecretario para los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, publicó en su cuenta de Twitter: “El presidente @lopezobrador_firmó el decreto que dará certeza jurídica a los padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC y los sobrevivientes del incendio recibirán atención médica subrogada y pensiones vitalicias. Con esto se cierra un ciclo de incertidumbre e injusticia”.

Por tanto, el presidente López Obrador firmó el documento en el que “se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres de los infantes fallecidos, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos, así como para las maestras y otros adultos que resultaron afectados”, diversos apoyos que hasta el momento les fueron negados.

Mediante dicho decreto, el Gobierno Federal se compromete a otorgar becas para la educación de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, así como para aquellos que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente para que estudien los niveles educativos de primaria, secundaria, media superior y superior, en planteles oficiales o con reconocimiento oficial, en territorio nacional.

Asimismo, se otorgará el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los niños y niñas y adultos que resultaron lesionados de forma permanente y aquellos infantes que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud.

Entre las medidas resalta que, en caso de fallecimiento de la madre, el apoyo se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan, quienes la recibirán en la proporción que la Presidencia de la República les corresponda, por sí mismos o, en el caso de menores de edad, a través de la persona que legalmente los represente.

Asimismo, la atención médica, a través del Seguro de Salud para la familia, para sus hijos y ascendientes en primer grado, en el supuesto de que dejen de ser sujetos de aseguramiento en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, será garantizada por el Estado, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad que de seguimiento al caso.